Más Información
Por Raymundo César
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la calma y a la defensa de la soberanía nacional en respuesta a los recientes decretos firmados por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"México está viviendo una transformación y el Sueño Mexicano. Evitaremos confrontaciones y nos relacionaremos como iguales, nunca subordinados", destacó Sheinbaum durante una conferencia.
Para privilegiar la comunicación y evitar tensiones diplomáticas, Sheinbaum anunció que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostendrá una reunión con su homólogo y el secretario de Estado de EE. UU.
Sheinbaum también comparó el blindaje fronterizo anunciado por Trump con las políticas migratorias implementadas durante su primer mandato en 2019, como el programa "Quédate en México".
"En México tenemos nuestra propia política migratoria, pero somos un gobierno humanista. Buscamos la repatriación de manera humanitaria, más aún en temporadas de frío. Este decreto no tiene nada que ver con un tercer país seguro", aclaró.
Asimismo, destacó la importancia de interpretar los decretos de manera precisa y reafirmó su compromiso como presidenta de defender los intereses de México.
"Ellos tienen dos semanas para definir qué cárteles entrarían en esa categoría. En su territorio pueden y deben actuar bajo sus leyes, porque allá también operan y venden fentanilo. Nosotros, como siempre, defenderemos nuestra soberanía e independencia".
La presidenta dejó claro que México buscará la coordinación en materia de seguridad con respeto mutuo, pero sin subordinación.
"Nos coordinaremos, pero jamás nos subordinaremos. Respetaremos nuestra soberanía y trabajaremos por la seguridad con dignidad", concluyó.







