El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México otorgó suspensiones para que la alcaldía Cuauhtémoc no retire puestos ambulantes de la colonia Doctores, lo que impide la recuperación de los espacios públicos.

Las resoluciones atropellan los derechos de vecinos de la demarcación y la exigencia para reapropiarse de espacios, denunció la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.

Por ello, pidió una mesa de trabajo con las autoridades del gobierno capitalino, encabezado por Clara Brugada, y del tribunal para revisar la legalidad y motivación de las suspensiones que frenan el reordenamiento.

“Puede sentar precedente” para otras colonias y grupos de ambulantes, no solamente en Cuauhtémoc, sino en toda la capital del país, advirtió.

Destacó que han realizado operativos en varias zonas para retirar y reordenar el comercio en la vía pública, pero en la Doctores no pudieron hacerlo por las suspensiones, a pesar de con esos recursos se viola el derecho a recorrer las calles y el respeto a la Ley de Cultura Cívica de la CDMX.

En un recorrido que realizó por la colonia Doctores, cerca de la Ciudad Judicial, mostró que los puestos cuentan con hojas de la suspensión que otorgó el tribunal para que sean retirados y que en muchos casos los puestos metálicos están vacíos.

Al no estar ocupados, comentó, “son un foco de infección e inseguridad, porque son usados como refugios o escondites para delincuentes”.

En un video que publicó en sus redes sociales, Rojo de la Vega recriminó si era una indicación política para entorpecer las acciones o gestiones de la alcaldía para devolverle las calles a los vecinos, pero que sin importar la razón es inaceptable, porque en lugar de proteger los derechos de los vecinos y cumplir la ley, promueven el desorden.

 

En días pasados, las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc anunciaron que trabajan en un censo de ambulantes y que realizan operativos para regular su operación. Sin embargo, se toparon con la renuencia de algunos grupos, como los establecidos en las colonias Condesa, Juárez y Roma, quienes tramitaron suspensiones para ser removidos.

Estos grupos, indicaron autoridades locales, tramitaron un recurso, parecidos a los amparos, para ser removidos.

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega y su equipo detallaron que son alrededor de 50.

whatsapp_image_2025-01-17_at_17.13.54.jpeg
whatsapp_image_2025-01-17_at_17.13.54.jpeg

(Foto: Especiales)

Google News