Más Información
La medida afectará a más de 9,200 productos alimenticios que actualmente contienen este aditivo, incluyendo dulces, frituras, cereales, cócteles de frutas y malteadas de fresa, según datos del Departamento de Agricultura citados por el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI).
Jim Jones, director adjunto de alimentos para humanos de la FDA, explicó que la agencia no puede autorizar aditivos alimentarios o colorantes que hayan demostrado causar cáncer en humanos o animales. "La evidencia muestra cáncer en ratas macho de laboratorio expuestas a altos niveles de FD&C Rojo No. 3", señaló.
Los fabricantes de alimentos tendrán hasta el 15 de enero de 2027 para reformular sus productos, mientras que las empresas que producen medicamentos ingeribles y suplementos dietéticos dispondrán de un año adicional para realizar los cambios necesarios.
Esta decisión representa una victoria para los grupos de defensa del consumidor y legisladores estadounidenses que durante años han instado a la FDA a revocar la aprobación del aditivo. El Dr. Peter Lurie, presidente del CSPI, celebró el fin de lo que llamó una "paradoja regulatoria", ya que el colorante estaba prohibido en cosméticos desde 1990 pero seguía siendo legal en alimentos consumidos por niños.
El proceso para prohibir este tinte, aprobado originalmente en 1907, comenzó en la década de 1980 cuando un estudio reveló la aparición de tumores en ratas macho expuestas a dosis altas del colorante.







