Sin embargo, las importaciones vía plataformas digitales no entrarán en este decreto, toda vez que ya pagan IVA de 16% y 19% extra cuando se trata de compras mayores a 50 dólares.
“Está muy fuerte la desinformación respecto de las implicaciones del decreto firmado por la presidenta esta mañana: los aranceles sólo aplican a importaciones ‘tradicionales’, cuando es importación vía plataformas digitales se paga 16% de IVA y 19% si el paquete tiene un valor superior a 50USD”, explica en su cuenta de X Alejandro Gómez Tamez, director del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública, GAEAP.
Por “tradicionales” se entiende de las importaciones a través de un agente aduanal o cuando por medios propios se compra en el extranjero, por ejemplo, un contenedor de mercancías.
Además, en el caso del decreto firmado esta mañana por Sheinbaum Pardo, sólo aplicará para las naciones con las que no se tenga un tratado de libre comercio. Es decir, todas excepto: Canadá, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Chile, Unión Europea, Israel, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Uruguay, Japón, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.







