Más Información
Por Raymundo César
En la conferencia matutina se informó que el brote está controlado, pero que para determinar su finalización se dará como fecha el 16 de diciembre, aunque ya no se han registrado casos desde el 3 de diciembre.
Esta semana, comentó Sheinbaum, se detuvo la exposición y el cierre del brote se dará al finalizar dos periodos de incubación. Estos concluyen hoy, pero se otorgará una semana adicional para aumentar la certeza de la contención, fijando como fecha final el 16 de diciembre.
David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, detalló que el brote fue causado por dos bacterias: Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae. También descartó que existan más casos.
Se detectó que la bacteria apareció en noviembre y de inmediato se aislaron los lotes, deteniendo la aplicación del medicamento. Sin embargo, entre las víctimas se identificaron ciertas similitudes, como bebés prematuros y de bajo peso, explicó.
El secretario indicó que el brote fue confirmado el 28 de noviembre. Se realizaron muestras de cultivo en pacientes y en el ambiente, encontrándose patrones de resistencia. Al emitir la alerta epidemiológica, se logró frenar el contagio.
Kershenobich señaló que estas dos bacterias son comunes, pero en este caso presentaron resistencia a los antibióticos, lo que se conoce en términos médicos como bacterias oportunistas. Sin embargo, aseguró que el brote ya está controlado.
El funcionario descartó un manejo negligente del suero, ya que los casos se presentaron en diversos centros hospitalarios y en tres estados. No obstante, al suspender la aplicación y distribución de los lotes afectados, se controló la propagación.
Estado de México: 13 decesos de 20 casos.
Michoacán: 3 decesos de 9 casos.
Guanajuato: 1 deceso de 6 casos.
De acuerdo con las autoridades, los lotes contaminados fueron aislados y no se han reportado más casos desde el 3 de diciembre. Se espera que el brote sea dado por finalizado el 16 de diciembre.







