POR CINTHIA GARCÍA

El Bosque de Chapultepec se pinta de colores y en la subida al Castillo turistas nacionales y extranjeros portan en la cabeza los famosísimos “changuitos miones”, unos peculiares monitos de alambre los cuales llevan puestossombreros vaqueros, de brujas o primaverales, lentes de sol, antifaces, arañas o murciélagos y próximamente el gorrito de Santa Claus, pues todo depende de la temporada, pero ¿de dónde surgió este souvenir ?

De acuerdo con Ruth Balbuena, comerciante del bosque, “hace más de 40 años uno de los vende dores se animó a realizar los chan guitos, los cuales de inicio eran de esponja y no aventaban agua, con el paso del tiempo el creativo hombre los perfeccionó

Lee también: VIDEO: Taxista da vuelta prohibida y plancha a familia en moto, en CDMX

whatsapp_image_2024-11-14_at_5.23_174236030.jpeg
whatsapp_image_2024-11-14_at_5.23_174236030.jpeg

“Esto fue a partir de que, cuando se remodeló el zoológico, cuando estaba María Elena Hoyos, se cerró el zoológico y pasamos casi cuatro años sin comercio; entonces, el señor dijo:

‘Yo puedo. Le sugerimos  cómo podía hacerlo (...) y sí, lo logró y ha sido el éxito de todo el bosque”, dijo.

La necesidad hizo que cada uno de los comerciantes de Chapultepec se las ingeniaran para realizar este emblemático animalito, que es utilizado principalmente en la cabeza de niños, adultos y hasta mascotas.

Los comerciantes ponen en los monitos toda su creatividad y corazón, cada uno decide la tela, los accesorios y hasta la temática que le darán a los changuitos, aspecto que se ve reflejado en la emoción de chicos y grandes al adquirir este producto, considerado por la señora Ruth como una “artesanía”, misma
que ya recorre el mundo entero.

whatsapp_image_2024-11-14_at_5.23_174236033.jpeg
whatsapp_image_2024-11-14_at_5.23_174236033.jpeg

(Fotos: Paola Reyes)

Este souvenir o recuerdito tiene un costo que va de los 45 a los 100 pesos dependiendo de la temática del changuito y si este dispara o no agua.

El furor y viralización de la guardería de changuitos miones en el Castillo de Chapultepec generó el asombro de los turistas que acuden a este destino histórico, y que venden en el bosque.

Se prohíbe el acceso al museo con ellos, porque lanzan agua y pueden dañar las obras,muebles y demás artículos expuestos. Al entrar al recinto hay que dejarlos con los oficiales, recibir una ficha y recogerlos a la salida.

Esta situación parece novedosa, pero no es así, porque desde hace años, si no es que hasta décadas, existen los guardarropas afuera del Zoológico de Chapultepec y también al pie del Castillo.

Esos puestos ofrecían el servicio para guardar bolsas, juguetes, triciclos, balones, pelotas, bicicletas, patines,mochilas y más, pero a cambio de una cuota, ya que la entrada a ambos recintos tiene algunas restricciones por seguridad de los objetos expuestos y para salvaguardar la integridad de los animales.

Los precios por cuidar tus pertenencias varían según la cantidad y volumen de los objetos, pero puede ir de 20 a 50 pesos o más.

Google News