El documento expone que tanto en acoso recibido como en ejercido, las conductas más frecuentes son las agresiones verbales, seguidas de las sociales, y agrega que según estudios, los maestros y maestras están más dispuestos a intervenir ante agresiones físicas en comparación con las verbales o sociales.
Algunos estudiantes también pidieron que las y los maestros no se burlen de los estudiantes; que haya psicóloga o psicólogo en la escuela; la elaboración y aplicación justa de un reglamento escolar que considere situaciones de convivencia y establezca sanciones apropiadas para las y los estudiantes que incurran en faltas.
En su encuesta, Mejoredu explica que la violencia escolar en este y otro nivel se concibe como el “uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea como amenaza o de manera efectiva contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, en contra de la voluntad de estos, que cause o pueda causar lesiones, muerte, daños psicológicos y trastornos de desarrollo o privaciones, cualquier otra relación o situación gestada en él”.
Los mayores casos de agresión se dan en secundarias privadas, seguidas de las técnicas, tanto en acoso recibido como ejercido, y las menos afectadas son las telesecundarias.







