Al día

El vestido oaxaqueño de Claudia Sheinbaum: tradición y arte en la investidura presidencial

TOMA DE PROTESTA

El vestido oaxaqueño de Claudia Sheinbaum: tradición y arte en la investidura presidencial
El vestido que lleva Claudia Sheinbaum este martes 1 de octubre para convertirse en Presidenta Constitucional de México es la tercera prenda que compra en el taller de la artesana oaxaqueña Claudia Vásquez Aquino.>>


claudia_vasquez_aquino-disenadora_oaxaquena.jpg

(Foto: Facebook)

Aunque no se conocen en persona, en marzo de 2023 la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México acudió a diferentes eventos con un saco color palo de rosa con bordado de flores multicolores, además de otro en tono bugambilia.>>

El vestido marfil que lleva hoy la morenista también fue bordado a mano en el taller de Claudia Vásquez con aguja y el tejido con ganchillo, una técnica tradicional del Istmo de Tehuantepec.

Claudia Vásquez Aquino es una joven artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, que dibuja sus propios diseños, trazos y bordados siguiendo las técnicas heredadas. Ella es la tercera generación de mujeres artesanas de su familia, dedicadas a confeccionar prendas para hombres y mujeres.

(Foto: Facebook)

Claudia es quien encabeza Lari guie’ (“tela bordada”, en zapoteco), el taller en el que un grupo de mujeres trabajan las prendas de cerca con sus clientas, “a tu gusto y a tu talla”.

Al vestido que lleva este martes Claudia Sheinbaum “le metí mucho cariño, por el amor que le tengo al arte popular”, dijo la artesana, la menos de seis hermanos, a la prensa local.

Su trabajo y otros diseños están disponibles en su página de Facebook: https://www.facebook.com/lariguiee/ y a través del teléfono 951 324 9238, donde a las interesadas les puede informar en qué expos o tiendas de todo el país estará distribuyendo sus prendas.

claudia_vasquez.jpg

(Foto: Facebook)

Te recomendamos