Más Información
“Durante la investigación se registraron 671 productos procesados y ultraprocesados, de estos, el 23% eran bebidas azucaradas, 16% botanas saladas y 15% confitería. El 71% mostraba el sello de exceso de calorías en el empaque, 56% exceso de azúcares y 37% exceso de sodio”, detalla el estudio.
Además, el 91% del total de los productos procesados y ultraprocesados tenía al menos un sello de advertencia, mientras que el 65% presentaron entre dos y tres sellos.

Foto: (Especial)
El análisis mostró la venta de bebidas alcohólicas, principalmente cerveza, cubriendo el 73% y de cigarros con 93%.
“A medida que aumentan las tiendas de conveniencia de Oxxo aumenta la oferta y el consumo de productos nocivos para la salud. La evidencia sugiere que tener en el entorno una alta densidad de tiendas de productos nocivos a la salud se asocia con una mayor mortalidad por enfermedades crónico-degenerativas”, detalla el estudio.
A estos productos se les asocia con riesgo de enfermar o morir por diabetes, cardiopatías, enfermedades cerebro vasculares, violencia interpersonal, suicidio y siniestros.
Las tiendas Oxxo son establecimientos impulsados por Coca-Cola Femsa y Cervecería Cuauhtémoc con la finalidad de comercializar sus productos principales: refrescos y cervezas, por lo que estos son los productos más publicitados.
También ofrecen otros productos y servicios como tabaco, café, comida rápida e, incluso, gasolina.
“Se ha comprobado que a una mayor disponibilidad aumentan el consumo excesivo de alcohol, lo que conlleva el incremento de consecuencias tales como violencia (interpersonal y familiar), conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol, conductas sexuales de riesgo, entre otras”, asegura Arturo Sabines, vocero de la Red de Acción Sobre Alcohol (RASA).







