Cómo olvidar ese 2019 cuando “Mazapán”, un perrito en situación de calle, se hizo viral en redes sociales y se ganó el cariño de los oaxaqueños, principalmente y a millones de internautas, incluso internacionales al hacerse presente en fiestas, convites, calendas y hasta carreras, donde buscaba la compañía de las personas, jugaba, ladraba y corría por todas partes.

Inmediatamente este tierno perrito enterneció a los locatarios del centro de la Ciudad de Oaxaca, quienes desde hace ya cinco años se encargaron de resguardarlo, lo alimentaron y han visto por él. Pero eso no fue todo, debido al alcance que tuvo en distintas redes sociales el lomito se convirtió en todo un símbolo de la adopción animal y el respeto a los perritos.

Fue entonces cuando se le asignó un nombre, "Mazapán", y el lomito poco a poco comenzó a aparecer, de forma oficial en las principales fiestas oaxaqueñas, entre muchas otras la Guelaguetza, Semana Santa y la celebración del Día de Muertos provocando grandes dosis de ternura y alegría entre los locales y turistas que veían al peludito ataviado con atuendos tradicionales y siempre de buen humor.

Lee también: Daniel Bisogno: Exhiben cómo tira a la basura su salud, por seguir con los excesos

perrito-abandonado.png
perrito-abandonado.png

Foto: (X)

Hoy, a cuatro años de que Mazapán se viralizara, el perrito ha vuelto a las andadas y está formando parte importante de las festividades de la Guelaguetza en la entidad y las redes sociales ya están haciendo de las suyas.

En Facebook, Instagram y X, ya abundan las imágenes del dulce perrito vestido como “tiliche”  el personaje oficial de la Guelaguetza que llega desde Putla Villa de Guerrero,  donde anima las calendas a los santos patronos. Es andrajoso y desgarbado, con traje de retazos de tela y sombrero de palma con forma de petate. 

"Mazapán" ha deleitado a los miles de visitantes de la Guelaguetza desfilando con las delegaciones que participan en la fiesta oaxaqueña, en donde se observa a lomito caminando con su correa y de muy buen humor.

perrito-mazapan.png
perrito-mazapan.png

Foto: (X)

Y es que el tiempo han cobrado factura, pero aún con los años encima, Mazapán desfiló y lo hizo muy bien y aunque ya no salta como antes, persiguiendo los fuegos artificiales o corriendo detrás de las chinas oaxaqueñas, si que se lució modelando trajes típicos de la celebración.

Cabe mencionar que durante el confinamiento, la fama de "Mazapán" creció, pese a que la Guelaguetza fue suspendida por la pandemia. Sin embargo, nuestro amigo peludo se retiró de las calendas en 2021, debido a que comenzó a presentar síntomas de salud por el estrés al que se encontraba expuesto. Dicha medida fue anunciada en redes sociales por la Secretaría de Turismo y de la asociación civil  Garras y Patas Conectando Amor, que lo tienen bajo su cuidado.

Google News