Más Información
Por Rafael García
“No hay paso hasta que cierren y cambien los ductos de Pemex, se lo avisamos al Gobierno de la Ciudad de México, y si quieren nos quedamos aquí semanas enteras”, dijo una de las manifestantes, frente a un tráiler que quería atravesar el bloqueo para seguir su paso.
Alrededor de 200 vecinos de ambas alcaldías, que son colindantes y sólo las divide un camellón, se organizaron en la avenida 602, con piedras, tambos, bolsas y hasta mototaxis para bloquear la vialidad y pedir que ya no se “parchen los ductos, sino que se cambien”.
Desde febrero pasado, vecinos de la colonia Cuchilla del Tesoro, en la GAM, principalmente, reportaron un intenso olor a combustible que emanaba de coladeras principales y secundarias de las calles. En respuesta, en ese momento, la secretaria de Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, dijo que el aroma provenía de tres tomas clandestinas de turbosina y se procedió a la limpieza del drenaje.
Pero ayer, por el incendio, la inconformidad revivió. “Ya no queremos parches, exigimos el cambio de ductos de la 604”, dijo Mauricio, habitante de la colonia Narciso Bassols, en la GAM.
“La primera de las soluciones es cerrar el ducto que pasa por la 604 para no seguir en riesgo y, después, un cambio de ese tubo es lo que queremos”, señaló.
Caterin García, habitante de Cuchilla del Tesoro pidió que lleguen las autoridades correspondientes, pues dijo que “no he visto a nadie que salga a dar la cara, solamente nos dicen que no es peligroso pero pues es una bomba de tiempo, es un riesgo para nosotros”.
En una junta vecinal, ayer la titular de la SGIRPC aseguró que hoy iniciarán los estudios para la remediación del suelo en la zona afectada por la turbosina. “Ese estudio de remediación tiene que decir cuánto del suelo está contaminado y hasta a dónde está contaminado”, dijo Urzúa.
Explicó que se excavará en las zonas afectadas, para luego tomar muestras que arrojarán qué porcentaje y cuáles son las zonas afectadas en el subsuelo.
Después de la succión del combustible, dijo, se verterá tierra limpia y nueva, y los restos contaminados serán resguardados por Pemex.
En cuanto al incendio registrado en Nezahualcóyotl, Urzúa recalcó que las tomas clandestinas no tienen nada que ver, pues “los ductos están a 600 metros del lugar del incendio”.







