En conferencia de prensa, el gobierno de la Ciudad de México anunció la creación del "Programa Piloto de Vivienda en Renta para Jóvenes de la CDMX”.

El jefe de gobierno, Martí Batres, señaló que con este programa se busca beneficiar a “jóvenes trabajadores que presumiblemente realizan estudios “.

Los beneficiarios podrán alquilar una casa con un mínimo de 2 mil 500 pesos al mes y se prevé que estén cercanas a una estación de transporte público. 

Lee también: Ejecutan a líder de “Los Rudos” y a su novia en su razer nueva, en la GAM

Se anunció que, como parte del programa piloto, se construirán las 150 primeras viviendas en un predio de la colonia Doctores en la alcaldía Cuauhtémoc.

Se tiene previsto que sean departamentos de entre 40 o 60 metros cuadrados con servicios que garanticen su habitabilidad. 

Además, tendrán espacios comunitarios destinados a actividades culturales que fomenten la convivencia entre los inquilinos.

La obra estaría lista en aproximadamente un año y tendrá un costo de 147 millones de pesos provenientes de Servicios Metropolitanos (Servimet), lo cual significa que tendrá financiamiento público.

Batres hizo énfasis en que las viviendas estarán destinadas exclusivamente a renta. En ningún momento serán puestas en venta.

El programa está dirigido a jóvenes que ya no dependan económicamente y cuenten con ingresos propios, pues será con bases en éstos que se determinará el monto de la renta.

Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, dio a conocer los requisitos que se deben cumplir para ser acreedor a este programa.

Que tengan entre 18 y 29 años de edad.

Que habiten en la CDMX.

Que desempeñen actividades laborales o académicas dentro de la ciudad.

Que cuenten con ingresos no mayores de 2 salarios mínimos (rango aproximado de cerca de 7 mil a cerca de14 mil pesos).

No ser propietario de vivienda en la CDMX.

El monto de la renta será equivalente a la tercera parte de los ingresos mensuales del beneficiario, por lo que quedaría en un rango de 2 mil 500 a 5 mil pesos más una cuota de mantenimiento de 10 por ciento.

Inmuebles que sean propiedad de la CDMX.

Periodo de renta de cinco años con opción a prórroga de dos años más.

Costos de renta por debajo del mercado (tercera parte del ingreso).

Integración de un padrón de beneficiarios.

Realización de una orden de prelación de acuerdo con la fecha de inscripción.

Pese a que se dio a conocer toda la información necesaria, no se informó cuando saldrá la convocatoria, por lo que hay que estar al pendiente de las redes sociales del gobierno de la CDMX.

Google News