Al día

¿Por qué hubo apagón anoche en medio México? Esto es lo que se sabe

SE DEJA VENIR LA OSCURIDAD

¿Por qué hubo apagón anoche en medio México? Esto es lo que se sabe

Por Roberto Jiménez



El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que este martes de las 17:04 a las 17:52, es decir, durante 48 minutos el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia.>>
A partir de las 17:52, el Centro notificó que el SIN había regresado a un estado operativo de alerta, y que llevaría a cabo las acciones operativas conducentes.>>
Pese a que el Cenace ya no emitió nuevas notificaciones después de esa hora, en redes sociales se dieron a conocer reportes de apagones en diversas zonas del país antes de las 20:00 horas y después.>>

De acuerdo con publicaciones en X, antes Twitter, usuarios reportaron fallas en el suministro eléctrico en la CDMX y Edomex, Yucatán, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero. También en Zacatecas y San Luis Potosí, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca.

El Cenace es la instancia encargada de ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.

Previamente, en enero de este año y en junio de 2023, el Cenace también reportó que el SIN había entrado en estado de emergencia.

A través de un boletín de prensa, luego de la incidencia de junio del año pasado, el Cenace aseguró que tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país.

Los apagones están relacionados con el exceso de energía eléctrica empleada para contrarrestar el calor, es decir, por el uso de ventiladores y aire acondicionado tanto en empresas como en domicilios particulares.

Ayer, en la CDMX, en el Observatorio de Tacubaya, se registró una temperatura máxima de 33.4 grados celsius, que superó al récord histórico de 33.0 grados precisamente percibidos un 7 de mayo, pero del año 2003.

En la CDMX se confirmaron apagones por varios minutos en la alcaldía Azcapotzalco, en las colonias La Pastora y La Providencia; y en la la alcaldía Iztapalapa, en la colonia Santa Martha Acatitla.

Te recomendamos