Toluca, Méx. — Debido a los bajos niveles de la presa de
Valle de Bravo, que se encuentra a 26% de su capacidad, desde el 6 de abril la Conagua canceló las extracciones de líquido de dicho embalse, informó la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho.
“Es importante mencionar que la
Conagua, desde el sábado 6 de abril, implementó una estrategia para reducir las extracciones a cero, es decir, se cancelaron las extracciones”, precisó en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
Según estadísticas de Conagua, de dicha
presa se extraían 6.895 metros cúbicos por segundo (m3/s).
Peraza indicó que la presa de Valle de Bravo descendió hasta 26.9% de su capacidad, una diferencia de 53% con respecto a los niveles históricos que llegaban hasta 79%.
Explicó que desde el mismo día aumentaron las extracciones de la presa El Bosque, pues cuenta con 109 millones de metros cúbicos y el almacenamiento actual es superior al histórico y al del año pasado; no precisó la fecha en que podrían retomarse en Valle de Bravo.
Detalló que los 3 embalses del Cutzamala están a 34% de su capacidad, 266.26 millones de metros cúbicos (mm3), y su máximo histórico de 66.9% o 523.88 mm3.