Por Arturo Contreras
El organismo de agua municipal Operagua tiene un proyecto de colector para desviar las aguas negras hacia una planta de tratamiento de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM). Sin embargo, este último requiere de una inversión que rebasa los 10 millones de pesos y no se ha ejecutado.
Luis Zúñiga, biólogo y presidente de la Asociación Civil Ecopil, sostuvo que ante la crisis hídrica que se vive es importante realizar este tipo de acciones encaminadas al rescate del embalse.
“Que sirva como antecedente para la toma de decisiones de las autoridades. Es difícil y no lo vamos a componer en un día ni en un año; podrán decir que mañana estará igual, pero lo que estamos tratando de hacer sensibilidad, es conciencia a largo plazo de que los cuerpos de agua son importantes y que no se van a limpiar en un día o en un año, pero tenemos que empezar, porque si no esto se va a convertir en un foco de infección, de inseguridad, de pérdida de biodiversidad, ya no van a llegar las familias”, concluyó.







