A vuelta de rueda, 100 tráileres de la Unión de Transportistas de Carga y Turismo (
UTCT), A.C. circularon ayer sobre la carretera México-Querétaro y provocaron un caos vehicular en la zona, para pedir el cese a las extorsiones y exigir más seguridad a las autoridades del gobierno del Estado de México y del federal.
La protesta inició a las 9:00 horas a la altura de Tepotzotlán y avanzó por carriles centrales, donde operadores manifestaron los peligros que enfrentan en la Autopista y en otras vías como el
Circuito Exterior Mexiquense y el Arco Norte.
Rodar a 14 kilómetros por hora causó filas kilométricas de vehículos que iban a la CDMX; “estamos realizando esta caravana por la inseguridad que se vive en las carreteras, por los asesinatos. Le pedimos al presidente que ponga a alguien a cuidar las autopistas porque la
Guardia Nacional brilla por su ausencia”, dijo María Guadalupe Yáñez, presidenta de la UTCT.
Uno de los casos más recientes de inseguridad ocurrió el pasado 18 de enero, cuando un transportista murió al recibir impactos de bala durante un asalto sobre la México-Querétaro, en Tlalnepantla, señaló Octaviano González, coordinador nacional de la UTCT, quien dijo que la caravana de protesta hizo un alto en dicho punto para realizar un homenaje simbólico a su compañero muerto.
Los traileros explicaron que ahora se enfrentan a delincuentes que usan inhibidores de señal satelital para evitar que accionen los botones de pánico o que pidan auxilio.