Un mes después de que la principal empacadora de melones de Sonora fuera cerrada, Cofepris ha terminado la primera etapa de su inspección y concluyó que están libres de culpa.

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, aseguró que concluyeron los análisis que practicaron junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en las unidades de producción primaria y de empaque de melón cantaloupe (Cucumis melo L.), implicadas en el brote de Salmonella spp. que se presentó en Estados Unidos y Canadá.

"El resultado fue negativo a microorganismos patógenos"

Lee también: Abuelito va con 'las cariñosas' y ellas lo dejan inconsciente y sin su Pensión del Bienestar

El 15 de diciembre, técnicos de ambas dependencias recolectaron muestras en agua, producto y superficies vivas e inertes, las cuales fueron analizadas en el Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos del Centro Nacional de Referencia de Inocuidad y Bioseguridad Agroalimentaria (CNRIBA) del Senasica.

“Las dependencias de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Salud, respectivamente, dan a conocer que las muestras fueron objeto de análisis bajo técnicas de laboratorio debidamente acreditadas y aprobadas, y en ninguna de ellas se detectó la presencia de las sepas de Salmonella Sundsvall y Salmonella Oranienburg localizadas en los muestreos practicados en Estados Unidos y Canadá”, sostiene la comisión en su comunicado.

Desde noviembre, la empresa afectada, Malichita, hizo públicos los resultados negativos de una investigación que realizó por su cuenta.

La empresa sonorense es la encargada de cultivar, empacar y exportar melones a Estados Unidos y Canadá que, a decir de las autoridades sanitarias de esos países, generó un brote de salmonela que le ha costado la vida a ocho personas y ha enfermado a 359 más.

Google News