Por Laura Arana y Kevin Ruiz
Jair Espinoza se dedica a la venta de perfumes y juguetes, de cara al Día de Reyes, espera que esta semana sus ventas se incrementen.
“Ahorita está tranquilo, yo creo que por la econonía. Pasaron las fiestas y se bajó la venta demasiado. Está gastada la gente, lo sabemos. Mañana (hoy) comenzamos a levantar más”, dijo el comerciante.
Bárbara Pamela Sánchez contó que la temporada alta “les pintó bien” y en la víspera del Día de los Reyes Magos “muchos comerciantes nos vemos en la necesidad de terminar con nuestros productos”, pues el viernes 5 de enero es el día más fuerte.
Ella tiene un puesto de juguetes sobre el Eje 1 Norte, el cual lucía lleno de mercancía, cuyos precios ha decidido mantener para poder competir en el mercado.
“Nos hemos tratado de mantener, porque también entendemos la economía de toda la gente. Entonces tratamos de dar los mejores precios para no tener tanta competencia con los centros comerciales”, expresó la vendedora.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) estimó que por las ventas de Día de Reyes de este año se espera una recaudación de 3 mil 643 millones de pesos (mdp), lo que representaría un aumento de 16.2 por ciento en comparación con el 2023.
Sobre el particular, el presidente de la institución, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, señaló que el gasto promedio por niño será de aproximadamente 2 mil 46 pesos.
Agregó que se espera que los giros con mayor dinamismo en ventas sean consolas de videojuegos, equipos de cómputo, celulares, bicicletas, triciclos, juguetes a control remoto, muñecas, motonetas, pelotas y juegos de mesa.
Con motivo del Día de Reyes, el próximo sábado 6 de enero habrá actividades especiales para los más pequeños en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, informaron las autoridades capitalinas.
A partir de las 14:00 horas se entregarán más de 15 mil rebanadas de la tradicional rosca de reyes y cuadritos de leche; habrá 250 piñatas para niñas y niños, y, a las 18:00 horas, se proyectará la película “El último vagón” del director mexicano Ernesto Contreras, quie estará presente.
Como parte de la celebración, se entregarán 20 mil libros infantiles gratuitos, con apoyo del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Además, habrá cinco módulos para que niñas y niños puedan tomarse fotografías a lo largo del día.







