El recorrido de este transporte inicia sobre Zaragoza y su cruce con Javier Rojo Gómez, en Iztacalco, para incorporarse a la avenida Añil, donde hace la primera parada en la estación Velódromo.
Continúa sobre Viaducto sobre el carril confinado donde se genera un cuello de botella, debido al paso de vehículos particulares, hasta llegar al cruce con Eje Central, donde culmina el trayecto.
“Me levanto dos horas antes para llegar y hacer una fila de 15 minutos, hasta 30”, mencionó Jonathan, quien viaja desde Ixtapaluca, Estado de México, hasta la colonia Doctores.
Esta ruta tiene un costo de cinco pesos, con transbordo gratis en el Metro. Las estaciones de ascenso y descenso se ubican frente a las estaciones Agrícola Oriental, de la Línea A, así como Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas, de la 9; el recorrido, según las autoridades, es de 40 minutos. Sin embargo, ese es el tiempo que tardan sólo en abordar.
Quienes optan por utilizar el Metrobús, realizan un tiempo de recorrido de hasta 40 minutos en un trayecto de nueve kilómetros, de Pantitlán a Velódromo.
“Me levanto dos horas antes para llegar y hacer una fila de 15 minutos, hasta 30”, mencionó Jonathan, Usuario de la Línea 9.
Este año usuarios del Metro han padecido largos traslados por el cierre de 18 estaciones de 3 líneas que son sometidas a trabajos de rehabilitación y modernización.
En la línea 12, las estaciones que se mantienen cerradas son Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.
En tanto, en la línea 1, Salto del Agua, Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio. Y en la línea 9, Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.
La línea 12 se encuentra en un proceso de reforzamiento del tramo elevado metálico tras la caída de una trabe en 2021 que derivó en la muerte de 26 personas.
En enero de este año reabrió el tramo del túnel subterráneo de Mixcoac a Atlalilco; posteriormente, el 15 de junio fue la reapertura del tramo hasta Periférico Oriente.
En tanto, en la línea 1 la primera fase reabrió de Pantitlán a Isabel la Católica, en octubre, mientras que las tres estaciones de la línea 9 cerradas tienen problema de hundimientos.

(Foto: Archivo El Gráfico)







