Más Información
Por José Meléndez
Según cifras oficiales del Gobierno estatal, 336 planteles educativos presentan daños en sus instalaciones a causa del huracán y 125 mil 531estudiantes están sin clases en Acapulco y Coyuca de Benítez desde el pasado 25 de octubre.
La secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez Amaya, y el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, visitaron ayer varios planteles de educación básica dañados.
Ambos funcionarios informaron que ya se levanta un censo de escuelas afectadas para incluirlas en el programa de reconstrucción y anunciaron que, conforme haya condiciones, de manera progresiva y en acuerdo con docentes y las familias, se reiniciarán las clases.
Padres de familia señalaron que en las escuelas de educación básica no los han convocado para darles alguna información. Sin embargo, consideran que la reanudación de actividades escolares es un tema que pasa a segundo plano ante la tragedia que provocó el huracán y que mantiene a los hogares sin energía eléctrica gran parte del día, sin agua, con escasez de víveres y con toneladas de escombros, lodo y basura en las calles.
“Hasta ahorita no sabemos nada, como todo era por WhatsApp la comunicación con los maestros, como no tenemos mucha señal, no tenemos luz, no sabemos hasta cuándo vaya a haber clases ni nos han dicho nada”, comentó Romel Melo Vargas, uno de cuyos hijos cursa el primer grado en la Secundaria Federal #1.
En escuelas particulares, se planea recorrer el calendario y recortar las vacaciones de fin de año.
Mario Mendoza Castañeda, rector de la Universidad Americana de Acapulco —primera institución de educación superior privada en Guerrero—, indicó que cuando se reanuden las clases serán de lunes a sábado “de manera que le ganemos un día más a la semana y está previsto también recorrer el periodo vacacional”.







