Más Información
Por Manuel Espino, Daniel Wachauf, Enrique Gómez, Gaspar Betancourt y Yara Silva
En la Ciudad de México, elementos antimotines de la Policía capitalina replegaron con golpes y empujones a trabajadores que bloquearon por unas horas Periférico Sur, Periférico Oriente y la avenida Insurgentes Sur, lo que derivó en un enfrentamiento con saldo de tres trabajadores administrativos con heridas leves, reportó el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Afuera de la Cámara de Diputados, donde ya se aprobó el dictamen para recortar los fondos al PJF, los inconformes manifestaron que los fideicomisos benefician a unos 45 mil empleados, y no sólo a los ministros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no le hace” que los sindicalizados del Poder Judicial quemen piñatas de “Amlito” contra el recorte de 15 mil millones de pesos, pues esos recursos significarán 2 millones de becas para estudiantes pobres de educación básica.
“Todo eso es puro cuento, pero —bueno— somos libres y qué bueno que se manifiesten. Dicen por ejemplo: ‘vamos a hacer un paro’; o sea, pues si se van de vacaciones no sé cuánto tiempo, si no trabajan, se tardan. Bueno, hay miles de personas que tienen 10 años sin sentencia”.
Acusó que amagan con una huelga de “brazos caídos”: “Van a hacer, dicen, huelga de brazos cruzados si siempre están”; en los últimos 40 años el Poder Judicial no ha hecho nada en beneficio del pueblo y sólo ha beneficiado a minorías, agregó.
Hizo un llamado a los trabajadores del PJF a no dejarse engañar ni manipular porque “no es con ellos”, no van a salir perjudicados en nada.







