En el ambiente laboral mexicano existe un mito de poder retirarse con una pensión alta, pagando un sueldo voluntario competitivo, pero en realidad lo que hay es una gran desinformación de los trabajadores que están bajo el régimen de la Ley 73 que es calificada como una “mina de oro” por Nayeli Puerto Góngora, experta en pensiones. 

Para la especialista, el Instituto Mexicano del Seguro Social da una gran oportunidad a todos aquellos trabajadores que empezaría a cotizar antes del 1 de julio de 1997 cuando la ley de pensiones cambió y llegaron las afores. 

En México hay dos leyes que es la ley 73 que son todas las personas que cotizaron antes de esa fecha y que van a tener una pensión subsidiada por el gobierno federal” y la del 93 que son las afores y al pensionarse tendrán solo lo que ahorraron en ellas.

Lee también: ¿Lo traicionó? Esposa de AMLO da donativo a medio opositor de la Cuarta Transformación

Para Puerto los trabajadores mexicanos no saben que tienen una mina de oro en sus manos, “hemos encontrado un total desconocimiento de esta ley, para empezar; el mínimo que te pide el IMSS para las personas que se van a pensionar, son 500 semanas cotizadas, que son 10 años laborados, la edad de retiro que son 60 años, entonces si tú tienes 60 años y 500 semanas te puedes pensionar”, señaló Nayeli.

Pero hay una forma para quienes están bajo la ley 73 puedan tener una pensión muy alta. “no existe toda la información correcta para que las personas puedan tener una buena pensión, estamos hablando que la pensión máxima para este 2023 es de 77 mil pesos al mes y nadie puede ganar más de esto”.

¿Y cómo la puedes obtener? Le preguntamos a Puerto.
“El primer factor que determina tu pensión es el número de semanas, por lógica una persona que trabajó 30 años va a tener una mejor pensión que una persona que trabajo 10, ese es el principal desconocimiento de la gente que lo que realmente impacta tu pensión es la cantidad de semanas cotizadas, que termines con el IMSS a la edad de 60 años.

“Y el segundo factor es el salario promedio de tus última 250 semanas que muchas empresas por estrategia te dan de alta con un salario y en realidad ganas otro o también hay empleados que si realmente pueden ganar los 77 mil pesos al mes.

“A lo mejor toda tu vida laboral cotizaste con un salario mínimo promedio, pero si al final tu aplicas la famosa modalidad 40 que es un régimen de continuación voluntaria que te da el IMSS para poder potenciar tu pensión. uno tiene la pensión que pueda pagar porque la modalidad 40 es muy cara. Ahorita tiene un costo aproximado de 8 mil 900 pesos mensuales, pero cada año sube, es decir, que actualmente las personas que van a pagar una modalidad 40 para pensionarse bien, deban pagan 8 mil 900 pesos al mes y su inversión ronda en 690 mil pesos, pero las personas que rozan en los 40 que son ley 73, a esas personas, la modalidad 40 les va a llegar a costar el millón de pesos para pagar sus últimos años”, explicó la consultora.

Por eso sugiere a todos los trabajadores de México que se informen sobre su futuro al final de su carrera laboral y sobre todo que ahorren, “queremos hacer conciencia. No importa si tienes 50 o estas en los 40 que tienen mucha más ventaja porque te faltan muchos años para los 55, pero te va a salir más caro la modalidad 40 y crear la conciencia del ahorro, pero también que conozcan los puntos finos de lo que les va a dar una buena pensión, que es combinación de semanas más la famosa modalidad 40 y cuando las personas se preparan, si pueden llegar a tener este tipo de pensiones de hasta 77 mil pesos”, finalizó Nayeli.

LOS PUNTOS FINOS PARA LOGRAR LA MODALIDAD 40

Debes haber empezado a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 

Al llegar a los 60 años ya te puedes jubilar 

Un punto que impactará tu pensión son las semanas cotizadas, entre más tengas mejor 

Te pensionarás con el sueldo promedio que tuviste durante las últimas 250 semanas (5 años) 

Si quieres potenciar tu pensión debes adoptar la modalidad 40  

Puedes dar cuotas voluntarias mensuales para alcanzar una pensión alta 

Si aportas 8 mil 900 pesos al mes durante 5 años podrías alcanzar la pensión más alta (77 mil pesos)

Puedes aportar menos de eso para que se potencialice, pero la pensión sería más baja.

Si llegas a los 60 años y no tienes un sueldo alto, pero quieres aumentar tu pensión, puedes alargar la jubilación. 

Si no aplicas la modalidad 40 te dan el 60 por ciento del sueldo promedio que ganas

Google News