Washington/Caracas.– La oposición venezolana reaccionó con preocupación a los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que —al menos por ahora— la dejan fuera del proceso político abierto tras la captura de Nicolás Maduro.
El opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España, calificó la detención de Maduro como “un paso importante” hacia la normalización del país, pero advirtió que es insuficiente si no se respeta el resultado de las elecciones presidenciales de 2024, en las que se proclama ganador. “La voluntad mayoritaria del pueblo venezolano debe ser respetada sin ambigüedades”, afirmó.
Maduro fue capturado junto con su esposa, Cilia Flores, en una operación militar de Estados Unidos y trasladado a Nueva York, donde enfrenta cargos por narcotráfico, terrorismo y delitos relacionados con armas. Su primera comparecencia judicial está prevista para este lunes.
Lee también: Casa Blanca responde a Claudia Sheinbaum sobre su postura tras el bombardeo en Venezuela
¿Qué papel tendrá la oposición venezolana tras la captura de Nicolás Maduro?
En Caracas, la cúpula militar reconoció como presidenta encargada a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, tras un fallo del Tribunal Supremo de Justicia, anunció el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Washington confirmó que mantiene contacto con Rodríguez para encauzar una eventual transición. Trump incluso advirtió que, si no “hace lo correcto”, enfrentará consecuencias, aunque evitó descartar su liderazgo provisional.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sostuvo que Estados Unidos evaluará a las nuevas autoridades “por lo que hagan” y consideró “prematuro” hablar de elecciones inmediatas. Si bien elogió a María Corina Machado, subrayó que gran parte de la oposición no se encuentra actualmente en Venezuela.
González Urrutia rechazó esa postura y afirmó que la oposición que encabeza junto con Machado es “leal a la democracia y al Estado de derecho”, y cuenta con el respaldo de millones de venezolanos. También llamó a las Fuerzas Armadas a mantener su lealtad a la Constitución.
Sin embargo, el estamento militar ratificó su respaldo a Rodríguez. Expresaron en un comunicado su respeto al fallo del Supremo que designó a la vicepresidenta chavista “para asumir todas las atribuciones, deberes y facultades como presidente”.
Rodríguez encabezó ayer su primer consejo de ministros, en el palacio presidencial de Miraflores. Invitó al gobierno de EU a “trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional”.








