Más Información
La Rosca de Reyes tiene su origen en tradiciones españolas y francesas que datan del siglo XIV. Años después, llegó a México por medio de la conquista española, donde se le dio su propio toque, sabor y color, formando parte importante de las tradiciones de nuestro país.
Hay historiadores que incluso se remontan a la época de los romanos para referirse al origen de la rosca; pues en las celebraciones a Saturno, dios de la agricultura, se colocaba una moneda dentro de un pan y el afortunado que encontrara la moneda se volvía "rey por un día".

Lee también: Rituales de Año Nuevo 2026: Guía espiritual para atraer abundancia y nuevos comienzos
¿Qué representa cada elemento de la Rosca de Reyes?
No muchas personas saben que cada elemento de la Rosca de Reyes tiene un significado especial y representa parte de la historia del Niño Jesús, quien fue buscado por los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.
- La búsqueda: La rosca representa la búsqueda de los Reyes Magos por el Niño Jesús; es por ello que, al partir el famoso pan, se espera encontrar el tan anhelado muñeco.
- El ocultamiento: Otro de los motivos por los que el Niño Jesús está oculto dentro de la rosca se debe a la historia bíblica: el rey Herodes buscaba al recién nacido para acabar con su vida, por lo que el bebé fue ocultado por sus padres, María y José.
- El compromiso: Es importante mencionar que a quien le sale el muñeco de la Rosca de Reyes debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, fecha en la que se festeja la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén.
- La forma: La forma circular de la rosca simboliza una corona real y también representa el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.
- La decoración: Los frutos secos y ates en el pan significan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.
¿Por qué a los niños se les traen juguetes el 6 de enero?
El motivo por el cual los Reyes Magos les llevan juguetes a los niños cada 6 de enero se debe a que, en su momento, Melchor, Gaspar y Baltazar hicieron lo mismo con el Niño Jesús, a quien le obsequiaron oro, incienso y mirra.









