Las expectativas sobre la reaparición pública de la opositora venezolana al régimen de María Corina Machado, eran altas, sin embargo, el día de la premiación del Nobel de la Paz, en la ciudad noruega de Oslo tenía que llegar, pero Machado no se presentó para recibir su galardón. En su lugar y en medio de una creciente atención mediática apareció su hija para recibir el emblemático título.

Cabe mencionar que Machado ha estado escondida y no ha sido vista en público desde el pasado 9 de enero, cuando fue detenida brevemente después de unirse a sus partidarios en una protesta en la ciudad de Caracas, la capital de .Según la versión divulgada por un periódico estadounidense, Machado huyó secretamente en una embarcación hacia Curazao, desde donde continuó su viaje hacia Oslo, aunque finalmente no llegó a tiempo para la ceremonia.

"Quiere vivir en una Venezuela libre, y nunca renunciará a ese propósito. Por eso todos sabemos, y yo sé, que estará de vuelta a Venezuela muy pronto", dijo Ana Corina Sosa Machado en la ceremonia organizada en la capital noruega.

Lee también:

Jorgen Watne Frydnes, presidente del comité noruego del Nobel, dijo en la ceremonia de entrega de premios que “María Corina Machado ha hecho todo lo posible para poder asistir a la ceremonia de hoy aquí: un viaje en una situación de extremo peligro”.

El director del Instituto Nobel Noruego y portavoz de Machado anunció el miércoles que esta no podría asistir a la ceremonia. Su hija, Ana Corina Sosa, sí lo hizo. Sin embargo, en el sitio web del Nobel la opositora venezolana agradeció a través de una grabación. “Les estoy muy agradecida y esto es una medida de lo que significa este reconocimiento para el pueblo venezolano”, dijo antes de indicar que estaba a punto de abordar un avión.

Sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que pudieron llegar a su ciudad que están ahora mismo en Oslo, familia, mi equipo, tantos compañeros”, agregó Machado.

Figuras prominentes de América Latina asistieron el miércoles en señal de solidaridad con Machado, incluyendo al presidente argentino Javier Milei, el presidente de Ecuador Daniel Noboa, el presidente de Panamá José Raúl Mulino y el presidente de Paraguay Santiago Peña.

El premio a la mujer de 58 años por su lucha para lograr una transición democrática en su nación sudamericana fue anunciado el 10 de octubre, cuando ella fue descrita como una mujer "que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”.

Foto: AFP (Hija de María Corina Machado recibe el Premio Nobel en representación de su madre)
Foto: AFP (Hija de María Corina Machado recibe el Premio Nobel en representación de su madre)

Google News

TEMAS RELACIONADOS