Más Información
Amaneció movido literalmente el suelo japonés, pues este lunes 8 de diciembre un potente sismo de magnitud 7,6 sacudió la costa norte de Japón, provocando la emisión inmediata de una alerta de tsunami y órdenes de evacuación en varias prefecturas costeras.
De acuerdo con algunas imágenes difundidas a través de medios de comunicación y redes sociales se registraron daños estructurales, pero las vidas humanas permanecen con saldo blanco.
La Agencia Meteorológica de Japón dijo que el terremoto se produjo frente a la prefectura de Aomori, en la isla principal de Japón, Honshu, después de las 11 p. m. hora local, y que fue seguido por una réplica de magnitud 5,6. Por tal motivo, la agencia meteorológica emitió una alerta de tsunami para las prefecturas de Aomori, Iwate y Hokkaido, y emitió un aviso de tsunami para las prefecturas de Miyagi y Fukushima.
Lee también: Oliver, el niño de un año que vivió después de perder su cabeza en un accidente
A las 1:08 hora local, se había constatado la llegada de un tsunami de 70 centímetros en el puerto de Kuji, en Iwate, según los datos más recientes publicados por NHK.
¿Cuál es la situación actual tras el fuerte sismo en Japón?
Más de 13 mil personas en las prefecturas de Hokkaido, Iwate y Miyagi fueron instadas a evacuar a refugios ante los riesgos del tsunami, según los datos iniciales de las autoridades.
La emisora pública NHK citó a un empleado de un hotel en Hachinohe, en Aomori, quien afirmó que hubo algunos heridos. Imágenes en directo mostraron fragmentos de vidrio roto esparcidos por las carreteras. Los residentes de Hachinohe huyeron de sus hogares para refugiarse en el ayuntamiento.
El terremoto también se sintió en el centro urbano de Sapporo, donde las alarmas sonaron en los celulares para alertar a los residentes. Un reportero de NHK en Hokkaido describió un temblor horizontal de unos 30 segundos que le impidió mantenerse en pie. Hasta el momento no se han detectado daños en las centrales nucleares.
El alcance de los daños en las zonas pobladas no estaba claro de inmediato, dijeron las autoridades.
En la ciudad de Hachinohe, en Honshu, se produjeron incendios y cortes de electricidad que provocaron llamadas de emergencia, y se abrió una escuela local para que los residentes la utilizaran como refugio de evacuación.
Alrededor de 800 hogares de la prefectura de Iwate, en la isla, se quedar








