PREGUNTA

Roberto me puso los cuernos y aunque a fin de año lo perdoné, nunca hablamos de nosotros, de lo que sucedió, ni de lo que nos duele. Dormimos juntos, pero cada uno en su lado de la cama. Ni nos atrevemos al abrazo, ni a la verdadera reconciliación. Volvió porque le dije que estoy embarazada, pero no lo estoy. Lo inventé para que se quede conmigo, en unas semanas diré que tuve un aborto espontáneo y me voy a ir a “recuperar” a casa de mi mamá. Lo quiero ver culposo, jodido. Seguro que se sentirá aliviado y yo también. Al parecer no hay nada que pueda hacer para que recupere las ganas de vivir y de estar contento a mi lado, ¿o sí?

RESPUESTA

Aprovecha el año nuevo para hablar con verdad, la mentira es una mala estrategia. Piensa bien si puedes perdonar, olvidar el enojo, el odio. Cargas mucha mala vibra, reconcíliate primero contigo. Así no se construye una relación.

PREGUNTA

Arranqué el año haciendo cuentas... otra vez. Yo cargo con la casa, las compras, los pendientes... Y aguanto porque mi pareja dice que está cansada, que se siente enferma, que se quiere ir de la ciudad, que no aguanta esta vida. Que está asfixiada, que hay cosas que no me puede explicar, que necesita algo que no le puedo dar yo. No sé ni que decirle. Todo empezó porque queremos hijos y no nos pega, eso le afecta. ¿Hasta cuándo se debe soportar por amor?

RESPUESTA

El amor no debería doler. Aguantar no significa amar, a veces es puro miedo. Checa si la relación suma o solo pesa. El cariño se cuida de dos lados, y tú no tienes que sostenerlo solo. Quizás un cambio les haría bien a los dos, déjala partir, no la retengas; si se extrañan, la alcanzas. Un año nuevo también es darse la libertad de revisar cargas, quizás emprender un camino distinto. Y grábatelo: un hijo en esta situación no es lo que los va a unir. Cuidado, esta relación necesita aire y distancia.

PREGUNTA

Todos me dicen “reinvéntate” y yo no sé ni cómo hacerlo. El ruido del mundo me aturde. Apago los noticiarios y me tapo con dos cobijas. No quiero oír hablar de Trump, de guerras, del narco, de mexicanos en peligro. Apenas puedo pagar la luz y la leche, mientras todos hablan del fin del mundo. Todo suena lejos, pero el miedo se me mete entre las cobijas y no logro salir de casa. ¿Cómo tranquilizarme?

RESPUESTA

Se vale apagar el ruido, preocuparte solo por familiares, vecinos y amigos. Solo eso es lo que está en tus manos cuidar. Olvídate del mundo y acércate a los que tienes cerca. Ser ejemplo de las personas que te rodean es donde está tu poder.

PREGUNTA

Mi hija se divorció y solo quiero que se vuelva a casar, que encuentre el amor, que haga suya esta idea, que encuentre a un hombre para formar un hogar y deje de tratar de hacerla sola, no quiero que se quede otro año desprotegida, ni que sea madre soltera como lo fui yo. ¿Cómo ayudarla?

RESPUESTA

Sería bueno que aproveches este momento para hacerla independiente y fuerte, en lugar de convencerla de que un hombre le va a quitar la soledad y la va a curar de todos sus males. Estar cerca de ella implica aceptar su situación y darle confianza. No estás viendo lo que ella necesita, solo idealizas y ves lo que tú crees que es bueno para ella. Mi consejo: aléjate un poco, si no la puedes apoyar, por lo menos déjala respirar, crecer y hacerse fuerte.

PREGUNTA

Comencé chateando con Irving, fue pura curiosidad. Buscaba refugio. Una amiga me aseguró que una relación virtual no son cuernos. No era sexo lo que quería, sino compañía. Ilusión de que alguien, en alguna parte, me viera de vuelta. Pero después de tantas noches con el brillo en la cara, entendí que el cuerpo no se enciende con cables. Que Irving no me va a quitar las ganas, apagué el cel y lloré. Por tonta, se lo conté a mi esposo y ahora me culpa, y todo empeoró. No sé si quiero a mi marido, ni a Irving, ni a nadie. Quiero empezar este año sola. ¿Se vale?

RESPUESTA

Busca tu bienestar. No estabas bien y no lo estás tampoco ahora. Necesitas espacio y libertad. No tengas miedo, no hay respuestas rápido, vive el duelo de perderlos a los dos y recupérate a ti misma. Estás en un momento de tu vida en que todo se vale. No trates de complacer a nadie más que a ti.

Google News

TEMAS RELACIONADOS