José y Ramiro se molestaron con Damián porque les quiso cobrar demasiado por el mantenimiento y compostura de su vehículo; ellos no estuvieron de acuerdo y, por abusivo, quisieron “darle una lección”. Se les ocurrió ir a sacar varias herramientas del taller de Damián, por lo que él pidió el apoyo de una patrulla.
Ambos fueron detenidos y trasladados al Ministerio Público, en donde Damián denunció y, posteriormente, fueron presentados ante un juez, quien los vinculó a proceso por el delito de robo.
En audiencia, el Juez de Control que conoció del caso los envió al Centro de Justicia Alternativa con el objetivo de que los involucrados intentaran llegar a un acuerdo respecto del pago de la reparación del daño, evitando un juicio.
El acuerdo que evitó que el caso llegara a juicio
En la sala de mediación del Centro, ubicado en Niños Héroes 133, colonia Doctores, los acusados tuvieron la oportunidad de ofrecer una disculpa a la víctima por las decisiones incorrectas que tomaron. Damián les explicó la manera en que sus acciones le afectaron y cuál sería la manera de enmendar el daño causado.
A través del diálogo, y con el apoyo de un facilitador, llegaron al acuerdo de cubrir los gastos por las composturas del auto; pagar la herramienta robada y darle a Damián un monto extraordinario por las afectaciones posteriores que se suscitaron.
Además, se comprometieron a respetarlo y no generar actos de molestia bajo ninguna circunstancia, entendiendo que hay consecuencias que se pueden pagar con la libertad. De esta manera, ante el juez expusieron los acuerdos y responsabilidades asumidas para evitar continuar con el juicio, que no resolvería nada, salvo imponer un castigo. En el Centro, Damián encontró justicia; José y Ramiro evitaron la prisión.


