¿Aterrizaje forzoso?

En los pasillos del antiguo palacio del Ayuntamiento sigue oyéndose el nombre de Paulina Moreno, exsecretaria de Finanzas del Edomex, y su posible aterrizaje en la Subdirección de Administración del Metro. Mas de uno recuerda su salida de Toluca tras un choque abierto con Horacio Duarte, entre señalamientos cruzados, retrasos financieros y un manejo del presupuesto que, dicen, solo se destrababa cuando ella encabezaba la negociación. El conflicto escaló al grado de que la gobernadora Delfina Gómez, optó por una salida quirúrgica: no recibirla, no confrontarla y solo cesarla. Hay quien recuerda que, en sus tiempos, se usó dinero público como palanca de control político. Para Moreno luego vino el amague de un nombramiento en Pemex, pero nunca se concretó. Las resistencias llegaron antes que la oficina.

Bendecida

En la CDMX, el rumor apunta a que Andy López Beltrán empuja la llegada de la joven, el apellido pesa, pero igual los comentarios sobre negocios a la sombra del poder. No es un detalle menor que, con mayor frecuencia, los tentáculos del grupo cercano a los hijos del expresidente aparezcan en áreas estratégicas, ahora en el corazón del transporte capitalino. ¿Será que Brugada ya le preguntó a Gómez por qué Moreno tuvo que salir del Edomex y cómo su pleito con Duarte terminó por cerrar el grifo presupuestal? ¿O permitirán Brugada y Claudia Sheinbaum que los tentáculos de los hijos de AMLO sigan extendiéndose en el Metro, tras cuestionamientos de su participación indirecta en proyectos como el Tren Interoceánico? ¿O alguien pondrá un alto antes de que el conflicto se descarrile?

El Alfil

Del otro lado del tablero está Adrián Rubalcava, hoy al frente del STCM, como operador encargado de procesar la instrucción. Viejo conocido de la política ruda, formado en la escuela de la confrontación, donde el ejercicio del poder suele combinar control administrativo, presión política y zonas grises que no siempre resisten la luz pública. En el Metro, como en la política, lo que empieza como rumor casi siempre termina como crisis.

Google News