Autoridades federales asestaron un nuevo golpe al crimen organizado tras desmantelar un de gran escala en el estado de Guerrero, donde se almacenaban miles de litros de sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas.

De acuerdo con información oficial, el aseguramiento ocurrió en el donde se localizaron 25 mil litros y 12 toneladas de precursores químicos, además de diversa infraestructura utilizada para la producción de estupefacientes.

Las autoridades confirmaron que el cargamento estaría relacionado con Inés Omar Coronel Aispuro, identificado como cuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya que es hermano de Emma Coronel, esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa, actualmente preso en Estados Unidos.

Lee también:

Operativo federal coordinado

El golpe fue resultado de un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN).

Las fuerzas federales realizaron dos acciones simultáneas que permitieron localizar e inhabilitar tanto una bodega de almacenamiento de químicos como un campamento utilizado por la organización criminal para sus actividades en la región.

¿Qué fue asegurado?

Durante los cateos se decomisó una gran cantidad de material utilizado por los grupos criminales, entre ellos:

  • Miles de litros de sustancias químicas
  • 12 toneladas de precursores para drogas sintéticas
  • Vehículos
  • Armamento y municiones
  • Ropa y equipo táctico
  • Material diverso empleado para la operación del laboratorio

Las autoridades señalaron que el volumen de lo asegurado demuestra que se trataba de una estructura de alto nivel, capaz de producir grandes cantidades de drogas destinadas tanto al mercado nacional como internacional.

Investigación en curso

Tras el aseguramiento, el Ministerio Público Federal abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y determinar el alcance de la red criminal vinculada al inmueble y al material incautado.

Este operativo representa un nuevo golpe directo contra la estructura financiera y operativa de grupos ligados al Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos del narcotráfico a nivel mundial, y vuelve a colocar en el centro del foco público a la familia política de Joaquín Guzmán Loera.

Las autoridades no descartan nuevas detenciones derivadas de esta investigación en los próximos días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS