Desde brujitas, cañones, luces de bengala, palomas, huevos de codorniz, hawks y otros son quemados cada Nochebuena en calles de la Ciudad de México, a pesar de los riesgos y de que su uso está prohibido.

La no fue un momento de celebración para un joven de 22 años, quien sufrió un grave accidente al manipular un artefacto pirotécnico que le voló parte de la mano. El estallido ocurrió mientras se encontraba quemando cohetes junto a otras personas.

Tras la explosión, quienes estaban en el lugar se percataron de la gravedad de la lesión que sufrió Maicol Antuan Pérez López, de 22 años de edad. De inmediato, familiares y vecinos solicitaron ayuda de emergencia.

Lee también:

Elementos de la policía acudieron a la colonia Ramos Millán, en la alcaldía Iztacalco, donde brindaron apoyo y coordinaron la atención del joven lesionado. El caso se suma a los múltiples incidentes registrados cada año durante las fiestas decembrinas por el uso de pirotecnia.

La ley prohíbe quemar cuetes en CDMX

El artículo 213 de la Ley Ambiental de la Ciudad de México, así como la Ley de Cultura Cívica, establecen que está prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo a cielo abierto, incluida la pirotecnia.

Además del riesgo de accidentes graves, el uso de cuetes tiene un impacto negativo en la calidad del aire, incrementa la generación de basura y provoca afectaciones severas en animales domésticos, especialmente perros y gatos, situación que ha generado numerosas quejas vecinales en distintas zonas de la capital.

Operativos contra la venta y traslado de pirotecnia

Como parte del operativo “Cero Pirotecnia”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana decomisó 327 kilogramos de cohetes y fuegos artificiales durante los primeros dos días del operativo en instalaciones del Metro de la CDMX.

El objetivo es inhibir la venta y el traslado de estos productos debido al alto riesgo que representan para usuarios e infraestructura del transporte público.

Decomisos destacados:

  • Estación Merced, Línea 1: 321 kilogramos
  • Pino Suárez, Línea 1: 2 kilogramos
  • Candelaria, Línea 4: 3 kilogramos

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia y reportar su venta ilegal, especialmente durante celebraciones decembrinas, con el fin de prevenir tragedias como la ocurrida esta Nochebuena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS