Katia Itzel García rompió una racha de 20 años sin que una mujer arbitrara un partido en Liga MX, se convirtió en la primera en dirigir en la Liguilla, una Copa Oro y un Mundial Sub-20.
El siguiente reto es asistir a una Copa del Mundo y Edgardo Codesal considera que tiene los argumentos para hacerlo.
“Ha ido demostrando que es uno de los mejores árbitros, sin género, de México. Tiene personalidad, preparación física, conocimiento de las reglas y ha ido acumulando experiencia. Creo que, junto con César Ramos, van a ser los representantes de México que estén ahí [en el Mundial]”, mencionó el exárbitro a EL GRÁFICO.
Lee también: Descuento del 50 por ciento en el recibo de Agua: ¿Cuáles son los requisitos y a quiénes beneficia?
El doctor compartió todas las cualidades que tiene la silbante mexicana y que le permitirán ser considerada en la lista de la Comisión de Árbitros de la FIFA.
“Tiene capacidad, presencia, buena conducción de partido, entiende el juego, aplica la ley, controla el partido y a los jugadores, que es lo más importante y difícil”, puntualizó.
Con la jerarquía de ser el único silbante mexicano que ha dirigido la final en una Copa del Mundo (Italia 1990), Codesal alabó que García pueda representar al país.
“Será un punto alto para México que, en un Mundial masculino, esté una árbitra, sería un paso más para el arbitraje femenil”, celebró.









