La, quien en más de una ocasión mostró su gusto por los perros como mascotas, ahora utilizó sus redes sociales para denunciar un presunto caso de maltrato animal en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.

En su cuenta expuso fotografías y videos que documentan el presunto estado en el que viven los ‘lomitos’: dos perros tipo pitbull y uno mestizo. Según los datos proporcionados, los caninos viven confinados desde hace aproximadamente tres semanas en un espacio reducido de 3x3 metros.

Además de la poca posibilidad de moverse, las mascotas, como se percibe en las imágenes, están en una situación insalubre, ya que están entre sus propios deshechos y, según los posteado en su Instagram por la luminaria, tampoco han sido alimentados.

Lee también:

Brito pidió a las autoridades capitalinas intervenir de manera inmediata y también invitó a la ciudadanía a sumar denuncias para acelerar el rescate. Hasta el cierre de esta edición aún se supo si se pudo hacer el rescate de las mascotas.

SANCIONES POR MALTRATO ANIMAL EN CDMX

En la Ciudad de México (CDMX) el maltrato animal es un delito reconocido y sancionado tanto en la Ley de Protección y Bienestar de los Animales como en el Código Penal local. Las penas varían según la gravedad de la conducta y pueden incluir multas, prisión e incluso obligación de reparar el daño.

6 meses a 2 años de cárcel para quien cause lesiones a un animal por maltrato o crueldad.

Multas desde 50 hasta 400 días de multa calculadas con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el responsable del maltrato.

El abandono de animales también puede estar sujeto a sanciones, que van desde arresto de hasta 36 horas o trabajo comunitario en ciertos casos.

La Ley de Protección y Bienestar de los Animales obliga al responsable de los actos crueles o de tortura a cubrir atención veterinaria, medicamentos y gastos médicos necesarios, además de otras reparaciones establecidas por el Código Civil y Penal capitalino.

¿Qué se considera maltrato?

La legislación define como maltrato animal a cualquier acto intencional o por negligencia que cause dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida o afectar seriamente la salud de un animal. Esto incluye golpes, mutilación, tortura, abandono grave, envenenamientos o cualquier acto que no garantice bienestar físico o psicológico del animal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS