La llegada de la quinta y última temporada de Stranger Things no solo ha provocado nostalgia entre sus fans, también reavivó una teoría inesperada en México: ¿la exitosa serie de Netflix fue inspirada en una telenovela infantil de Televisa?

En redes sociales, usuarios comenzaron a señalar sorprendentes similitudes con Misión S.O.S, la exitosa producción de 2004 protagonizada por Allison Lozz y Diego Boneta que marcó a toda una generación.

Aunque la joya de los hermanos Duffer es considerada una carta de amor al cine ochentero y a las historias de ciencia ficción, para muchos espectadores mexicanos las coincidencias con la producción de Rosy Ocampo son demasiadas como para ignorarlas.

Si, parece una locura, pero los fans han recopilado una serie de pruebas y similitudes. ¿Coincidencia o copia?

1. Los protagonistas

Uno de los puntos más comentados es el de los niños protagonistas que enfrentan amenazas sobrenaturales. Ambas historias se centran en un grupo de amigos inseparables que se adentran en un mundo extraño y misterioso.

Los menores deben unir fuerzas para enfrentar seres que amenazan con destruir su mundo y a sus seres queridos.

2. El escenario

Todo ocurre en espacios aparentemente tranquilos. Mientras que en la serie de Netflix todo ocurre en el pequeños y misterioso pueblo de Hawkins, en la producción de Televisa la acción se concentra en la Colonia Buenaventura. En ambos casos, el entorno cotidiano se convierte en el epicentro de eventos paranormales.

3. Portales a dimensiones oscuras

La teoría se fortalece con los portales, elementos clave en cada historia. En la serie estadounidense, los personajes atraviesan grietas en las paredes para entrar al Upside Down. Por su parte, en Misión S.O.S, los niños utilizaban un espejo que actuaba como conexión con una dimensión alterna en un mundo fantástico.

4. Los superpoderes

Las comparaciones continúan con la presencia de personajes con habilidades especiales, como Eleven y los demás niños dentro del laboratorio de Hawkins con superpoderes en Stranger Things, y los chaneques en Misión S.O.S, que son seres fantásticos con poderes mágicos.

Los poderes en ambas historias son clave para la victoria, sin embargo, también son utlizados por el villano.

5. Romance adolescente

En ninguna de las historias podía faltar el factor romance, otro detalle que ha llamado la atención, pues, dentro de la narrativa los hermanos mayores de los protagonistas juegan un rol crucial, involucrándose sentimentalmente mientras intentan ayudar a los más pequeños a sobrevivir

6. Erica y Dany

Los hermanos menores también juegan un papel importante dentro de cada historia. Erica en Stranger Things y Dany en Misión S.O.S no forman parte del grupo de niños protagonistas por ser los "más pequeños", sin embargo, ambos terminan integrándose hasta convertirse en pieza clave para resolver misterios y salvar al mundo.

7. El psiquiátrico

Tanto en Stranger Things como en Misión S.O.S, los protagonistas deben infiltrarse en un hospital psiquiátrico para obtener información vital sobre el origen del mal, un giro que muchos fans consideran demasiado específico para ser casualidad.

8. Túneles subterráneos

Tanto en Hawkins como en Buenaventura, existen caminos bajo tierra que conectan los puntos estratégicos y sirven como vía para la oscuridad.

9. El poder de la música

Si Max se salvó gracias a Kate Bush, los niños de Misión S.O.S también tenían en la música una herramienta fundamental para su misión, de hecho, eran los mismos personajes quienes cantaban y hasta hicieron un concierto especial de navidad.

10. Los villanos: Vecna vs Edor

Si creías que el aspecto de Vecna era único, los fans de la telenovela te piden que mires de nuevo a Edor. El villano de la dimensión oscura en la versión mexicana no solo comparte una estética sombría y una voz profunda casi idéntica a la de Vecna, sino que ambos operan desde las sombras, enviando extensiones de sí mismos (como los Demogorgones o sombras vivientes) para aterrorizar el mundo real.

Aunque es poco probable que los creadores de Stranger Things hayan visto la televisión mexicana en 2004, las similitudes han servido para que el público de México abra un debate divertido y nostálgico. Para muchos, Misión S.O.S fue el "Stranger Things" antes de Stranger Things.

Google News