Los montadeudas han sofisticado su operación y, aparentemente, hackearon el número desde el cual la compañía telefónica envía mensajes de confirmación y claves a las personas usuarias.

Es el caso de Luis, quien a finales de diciembre recibió un mensaje de texto con una liga desde el mismo número en el que Telcel envía notificaciones, pero en realidad eran ciberdelincuentes que le montaron una deuda por más de 16 mil pesos mediante una compra en un comercio de .

Alertan por nuevo fraude que suplanta mensajes oficiales de telefonías
Imagen: Especial
Alertan por nuevo fraude que suplanta mensajes oficiales de telefonías Imagen: Especial

Al recibir la notificación del cargo en su tarjeta de crédito con el Banco Inbursa, el 19 de diciembre pasado, de inmediato se comunicó al número de atención a clientes para pedir la anulación de la compra.

El personal del banco canceló su tarjeta e inició un proceso de aclaración, con el folio AA2582748, sin embargo, la resolución fue negativa.

“Dando seguimiento a la aclaración que ingresaste, y de acuerdo a nuestros procesos de investigación, te informamos que no es posible atenderla de acuerdo a tu solicitud ya que se determinó como no procedente, agradecemos tu comprensión”, fue la respuesta del banco.

Aunque presentó una queja en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hasta el momento no ha recibido una solución y debe realizar el pago de la mensualidad de su tarjeta, incluido el cargo no reconocido.

“Las instituciones bancarias son responsables de la información personal de sus clientes, en cuanto recibí la notificación de la compra, de inmediato alerté al banco, no veo por qué tenga qué pagar una compra fraudulenta, cuando mis compras nunca exceden los 2 mil o máximo 3 mil pesos, pero no una compra por 16 mil, se tiene que investigar incluso al personal de Telcel”, lamentó la víctima del fraude.

Cuando acudió al Banco Inbursa al seguimiento de su aclaración, el personal le comentó que habían recibido varias quejas del mismo modus operandi; sin embargo, el portal desde el que se cometen los fraudes (https://telcel-vip.net/) hasta ayer seguía activo.

“Inbursa y Telcel son del mismo ‘dueño’, así que, aunque tienen que hacerse responsables; con esas garantías de seguridad no se puede confiar en el registro de la línea que el gobierno está exigiendo”, lamentó Luis.

Aunque en su portal, la Condusef alertó que durante octubre de 2025, 12 instituciones financieras debidamente constituidas alertaron sobre la suplantación de su identidad, hasta la fecha Telcel no está incluida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS