Desde que el gobierno de la Ciudad de México se llevó a casi mil perros del , trabajadores, voluntarios y activistas abogan por visitar y ver a los "franciscanitos". Debido a esto, las autoridades les abrieron las puertas del albergue… pero del ubicado en el Ajusco.

Sin embargo, aún mantienen cerradas las puertas del otro centro ubicado en el deportivo Los Galeana, en la alcaldía , al cual no han podido ingresar. Incluso han realizado protestas y bloqueos para que les permitan la entrada, manteniendo un cerco sobre la avenida Loreto Fabela.

Mientras tanto, una parte del equipo accedió esta tarde al Albergue Reserva para la Protección de la Flora y Fauna Silvestre y Doméstica y del Medio Ambiente A.C., ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Picacho-Ajusco. Allí, los activistas vieron a los 304 ejemplares resguardados que fueron trasladados del Refugio Franciscano e informaron que, en breve, ofrecerán detalles de la visita y del estado de los perritos, los cuales, en una primera inspección, parecían estar bien.

Lee también:

Los Galeana: abierto solo para algunos

Mientras manifestantes y activistas protestaban sobre la avenida Loreto Fabela, un grupo de diputados del Congreso de la CDMX ingresó por otra puerta al albergue del deportivo Los Galeana. Algunos legisladores de Morena y Verde Ecologista aseguraron que los perros están en buenas condiciones, con espacio, áreas verdes, cuidados y alimento suficiente.

El legislador del Verde, Manuel Talayero, posteó: “Una imagen habla más que mil palabras. Hoy recorrí, junto a diputadas y diputados del @Congreso_CdMex, el refugio del Deportivo Galeana, donde los animales reciben alimento, espacios dignos y cuidados”.

Por su parte, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, explicó que el gobierno de la CDMX “no estaba listo para el reto del desalojo del Refugio Franciscano y hoy debe aclarar la situación de un predio, pero sobre todo, hacerse cargo del bienestar de los seres sintientes que se encontraban en él, mejorando su calidad de vida y condiciones”.

Condiciones óptimas: gobierno

En días pasados, el médico veterinario Roberto Cordero, director del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, explicó que los perros del albergue en Tlalpan fueron evaluados por especialistas y diagnosticados con problemas dermatológicos y lesiones diversas.

Añadió que había un equipo de 15 médicos veterinarios en el refugio del Ajusco para vigilar y atender las 24 horas a los perros, de los cuales el 25% son de edad avanzada, el 70% se encuentra entre los cinco y seis años, y los restantes son ejemplares jóvenes.

Relató que “todos cuentan con un techo digno y reciben alimentos, agua, así como juguetes para favorecer su esparcimiento y desarrollo social, todo esto como parte de su recuperación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS