Más Información
El pasado 7 de enero, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México decidieron cerrar el “Refugio Franciscano” en la alcaldía Cuajimalpa, que albergaba a más de 900 animales de compañía, entre perros y gatos. Esto desató una gran cantidad de protestas y reacciones a favor y en contra; entre ellas, la crítica de que el gobierno capitalino no está preparado para mantener a tantos animales en sus instalaciones.
De acuerdo con el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso capitalino, Royfid Torres González, los perros rescatados que se encuentran en la Utopía en construcción —ubicada en el Deportivo Los Galeana— no gozan de las “condiciones óptimas”. Se refiere específicamente a 170 ejemplares que fueron trasladados allí tras el operativo. Sin embargo, señaló que espera que las autoridades locales mantengan la salud y calidad de vida de los animales mientras comienza la etapa de adopción.
"El Gobierno de la Ciudad enfrenta un reto para el cual no estaba preparado, que es el rescate y bienestar de estos ejemplares. Los vemos bien (a los perros), comparados con las condiciones del refugio, entendiendo que es un hogar temporal para ellos; pero tenerlos en salones y con el actual clima que vivimos, no hace que las instalaciones sean óptimas. Entonces, se tienen que mejorar sus condiciones y mantenerlos en buen estado de salud", dijo tras visitar la Utopía, a la que tuvo acceso para supervisar el estado de los canes.
Lee también: Motos en CDMX: Se duplica el trámite de placas y alcanza récord histórico en 2026
El legislador señaló que, más allá del tema inmobiliario y de lo que sucederá con el terreno o lo que estaba ocurriendo en el lugar, por ahora lo más importante es la vida y el bienestar de los animales que están bajo el resguardo de las autoridades en lo que se da el proceso de adopción.
"Estamos convencidos de que las autoridades deben aclarar y hacer las investigaciones derivadas de este caso por las vías que correspondan; pero, insisto, también se debe asumir la responsabilidad de todos los animales y su bienestar", señaló Royfid. Añadió que recibir a más de 900 animales de un día para otro es complicado para cualquiera, incluso para el gobierno.
El Refugio Franciscano era un lugar con más de 40 años de existencia y, a pesar de esa experiencia, no logró mantener condiciones favorables para la vida de los animales debido a la sobrepoblación.
Royfid agregó que ahora lo crucial es el destino de los "peludos", pues no deberían darlos en adopción a los primeros que lleguen solo para "deshacerse del problema". Por ello, desde la bancada de Movimiento Ciudadano, han impulsado leyes para garantizar que las adopciones se realicen de manera responsable.
“La legislatura pasada impulsamos la ‘Ley Maple’, que busca determinar con quién se queda el perro”, explicó. Esta iniciativa, promovida por la vicecoordinadora Luisa Ledesma Alpízar y aprobada el año pasado, busca dar certeza jurídica a las mascotas en casos de separaciones de parejas y divorcios.
"Esta es una de nuestras principales prioridades y vamos a permanecer atentos a que el gobierno cumpla ahora con el tema de fondo: ¿qué va a pasar con los seres sintientes que rescataron de este refugio?", sentenció.






