bloquearon este lunes los accesos al Deportivo Hermanos Galeana, donde se construye una Utopía, para denunciar presunto maltrato a perros rescatados.

La protesta surgió tras denuncias en redes sociales sobre las condiciones en las que se encontrarían los desde el albergue, ubicado en Cuajimalpa. De acuerdo con los manifestantes, la noche del domingo ingresaron al predio camionetas de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, durante un operativo en el que fueron reubicados los animales rescatados el pasado 7 de enero.

Lee también:

CUESTIONAN CONDICIONES

Los inconformes señalaron que alrededor de 100 perros permanecerían dentro de oficinas, resguardados en cajas transportadoras, presuntamente sin ventilación adecuada ni acceso a agua potable, lo que —advirtieron— podría constituir un caso de maltrato animal.

“Nos preocupa que los perros estén encerrados en cajas, sin aire y sin agua. No sabemos en qué condiciones reales se encuentran ni quién está a cargo de su bienestar”, denunció Jaqueline, una activista.

Durante la movilización, de paso, vecinos de la colonia San Juan de Aragón, se sumaron al bloqueo para manifestar su rechazo a la construcción de la Utopía en el predio y respaldar la exigencia de transparencia.

Protesta por perros del Refugio Franciscano, acusan maltrato tras traslado ordenado por autoridades. Foto: (Juan Carlos William. El Gráfico)
Protesta por perros del Refugio Franciscano, acusan maltrato tras traslado ordenado por autoridades. Foto: (Juan Carlos William. El Gráfico)

En respuesta, autoridades capitalinas rechazaron que el rescate de los animales en el Refugio Franciscano haya sido un despojo y señalaron que se trató del cumplimiento de una orden judicial por maltrato animal. Afirmaron que ahí se encontraron condiciones insalubres, fauna nociva y un crematorio clandestino.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que no se autorizará ningún desarrollo inmobiliario en el predio donde antes operaba el refugio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS