CIUDAD DE MÉXICO.- Millones de personas viajan a diario por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México y aunque algunas estaciones cuentan con escaleras eléctricas para es fácil desplazamiento de las personas con discapacidades físicas, la cruda realidad es que no siempre funcionan y dificultan el traslado de quienes más lo necesitan.
Recientemente, a través de las redes sociales de Metro Viral, se hicieron virales las imágenes en las que una mujer con una discapacidad física intenta bajar las escaleras convencionales, prácticamente arrastrándose, mientras su acompañante lleva cargando la silla de ruedas.
Con mucho esfuerzo, la afectada desciende, mientras el movimiento de su cabeza reprueba el momento incómodo que tuvo que vivir, a raíz de las evidentes deficiencias de las instalaciones del Metro CDMX.
Lee también: Vecino cumple su amenaza y acaba con la vida de Elizabeth, en Venustiano Carranza
Aunque en el video viral no se especifica cuándo y en qué estación ocurrieron los hechos, ha causado gran indignación entre los internautas, quienes acusan que la movilidad en el Metro de la CDMX es denigrante para quienes más lo necesitan, pues tanto escaleras eléctricas, como elevadores, rara vez funcionan de manera adecuada.
"Lamentablemente esta historia es de todos los días... las escaleras no sirven, hay fallas en la electricidad, no hay capacidad para todos los usuarios", "En algunas estaciones si sirven los elevadores, pero están con candado y los policías son los que traen la llave, pero nunca están para solicitarles el acceso", "Indigna igual que las malas condiciones del metro ver que nadie de los que van bajando hace nada por ayudarla", fueron algunos de los comentarios de los indignados usuarios de las redes sociales.
Cabe decir que mientras el video circula por la red, el Metro CDMX no se ha hecho presente para dar declaraciones al respecto de sus instalaciones.
¿Qué estaciones del Metro CDMX tienen elevador para personas con discapacidad?
Actualmente alrededor de 85 estaciones, de las 195 totales, cuentan con accesibilidad universal, aunque no todas las líneas tienen la misma cobertura, pues algunas sólo tienen escaleras eléctricas y no elevador.
Línea 12 (Mixcoac - Tláhuac): Es la única línea diseñada desde su origen con accesibilidad universal en sus 20 estaciones. Todas cuentan con elevadores y transportadores de sillas de ruedas.
Línea 1 (Observatorio - Pantitlán): Tras su reciente proceso de modernización, se ha buscado que todas sus estaciones sean accesibles. Estaciones clave como Insurgentes, Sevilla, Cuauhtémoc, Salto del Agua, Pino Suárez, Merced, Balbuena, Moctezuma, Zaragoza, Pantitlán y Observatorio tienen equipos funcionando.
Estaciones con elevadores en otras líneas
En el resto de la red, los elevadores se encuentran principalmente en estaciones de correspondencia o terminales:
- Línea 2: Cuatro Caminos, Revolución, Zócalo, Pino Suárez, Chabacano, Xola, Ermita y Tasqueña.
- Línea 3: La Raza, Juárez, Balderas, Etiopía, Centro Médico, Hospital General, Zapata, Copilco y Universidad.
- Línea 4: Santa Anita.
- Línea 5: Es la línea con menos accesibilidad; recientemente se instalaron algunos en La Raza, Autobuses del Norte y Politécnico.
- Línea 6: El Rosario y Lindavista.
- Línea 7: El Rosario.
- Línea 8: Constitución de 1917, Atlalilco, Iztacalco, Chabacano, Coyuya y Oceanía.
- Línea 9: Centro Médico, Chabacano, Velódromo y Ciudad Deportiva.
- Línea A: Pantitlán, Tepalcates, Santa Marta y La Paz.
- Línea B: Buenavista, San Lázaro, Oceanía, Villa de Aragón, Ecatepec, Plaza Aragón y Ciudad Azteca.
Aunque hay varias estaciones que cuentan con elevador para silla de ruedas, la realidad es que en redes sociales, múltiples veces se ha expuesto que la mayoría no funcionan o los policías niegan el acceso.








