Este 8 de enero de 2026 se cumple una década de uno de los operativos más cinematográficos en la historia del narcotráfico en México: de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Aquella madrugada de 2016, el líder del Cártel de Sinaloa pasó de los lujos de una casa de seguridad al frío piso de tras escapar por las alcantarillas de Los Mochis.

La Operación Cisne Negro

Todo comenzó a las 4:30 de la mañana en el sector Scally de Los Mochis. La Armada de México irrumpió en una vivienda donde el

El enfrentamiento fue brutal: granadas, fusiles Barret y un saldo de cinco sicarios muertos. Sin embargo, cuando los marinos lograron tomar la casa, "El Chapo" ya no estaba.

Fiel a su estilo, Guzmán Loera y su jefe de seguridad, "El Cholo" Iván, utilizaron un pasadizo oculto detrás de un espejo que conectaba directamente con el sistema de drenaje de la ciudad.

Mientras las balas zumbaban arriba, el hombre más buscado del mundo gateaba entre aguas negras.

Tras recorrer más de un kilómetro bajo tierra, el hambre de libertad lo llevó a emerger por una alcantarilla en el cruce del Boulevard Jiquilpan y Antonio Rosales. Ahí, los criminales robaron un vehículo blanco para intentar salir de la ciudad, pero la suerte se les terminó.

Elementos de la Policía Federal interceptaron la unidad en la carretera Los Mochis-Navojoa.

Para evitar un rescate por parte de los comandos armados del cártel, los agentes se refugiaron con el detenido en el Motel Doux.

Fue ahí donde se tomó la famosa fotografía de "El Chapo" con una camiseta sucia, sentado en la cama de una habitación barata, con la mirada perdida y el imperio desmoronándose.

El destino final: ADX Florence

Tras su captura, Guzmán fue regresado al penal del Altiplano, el mismo del que se había fugado meses antes por un túnel.

Sin embargo, en enero de 2017 fue extraditado a Estados Unidos, donde tras el llamado "Juicio del Siglo", fue condenado a cadena perpetua más 30 años.

Hoy, a 10 años de aquel 8 de enero, Joaquín Guzmán Loera permanece en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, conocida como la "Alcatraz de las Rocosas".

Desde su celda de concreto, donde solo tiene una hora de sol al día, el capo que alguna vez dominó los cielos y los suelos de México vive el invierno perpetuo de su sentencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS