El Gobierno de la Ciudad de México rescató y traslado a los perros y gatos del Refugio Franciscano, localizado en la alcaldía Cuajimalpa, derivado de una orden judicial, luego de confirmar que se de hacinamiento y maltrato.

Al dar el anuncio, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que los animales serían trasladados a tres sitios a cargo del Gobierno capitalino: la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), el Hospital Veterinario de la Ciudad de México y un albergue canino de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ubicado en el Ajusco, en donde se les garantizará cuidado, protección, alimento y bienestar.

En un mensaje al que convocó en calidad de urgente, de los animales están en situación crítica y salud deteriorada.

Lee también:

¿Qué irregularidades detectaron las autoridades en el Refugio Franciscano?

Advirtió que la fiscalía capitalina y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) han corroborado “las malas condiciones de salud, el hacinamiento y el maltrato animal”.

Respecto a la disputa del predio entre el Refugio Franciscano y la Fundación Haghenbeck, Clara Brugada reiteró la postura de su administración y señaló que, al tratarse de un asunto entre particulares, el Gobierno respetará la resolución judicial, procesos jurídicos y administrativos.

Al respecto, la fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, explicó que la investigación del caso inició en diciembre de 2025 tras múltiples denuncias ciudadanas sobre el estado de los animales.

La presencia policial coincidió con la concentración de colectivos y activistas animalistas, quienes expresaron su preocupación por la integridad y el destino de los animales, lo que derivó en jaloneos y empujones. La abogada del Refugio Franciscano, Jessica Paola Ávalos, apeló a una suspensión para recuperar el inmuble, pero la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, la cual aparentemente prestó el predio, dice que su postura es la protección de la vida y el bienestar de los seres sintientes.

Google News