La que corre de Indios Verdes a Universidad costará 41 mil 79 millones de pesos y estará concluida para finales de 2028, es decir, tomará al menos tres años, de acuerdo con las previsiones de la administración capitalina.

El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, explicó que en un modelo plurianual para el financiamiento, este 2026 será de 5 mil millones de pesos para larecursos que consideró “suficientes” para iniciar la modernización.

Al presentar los pormenores de la modernización de la línea que comenzó a operar en noviembre de 1970 (una primera etapa), la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio a conocer que será a finales de enero o principios de febrero, cuando arranque la primera etapa de las obras en la estación Universidad, con los garajes, talleres y estacionamientos, trabajos que no implicarán cierres ni afectaciones en el servicio.

Lee también:

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria precisó que el resto de las obras, ya al interior del Metro, arrancarán a mitad de 2026 - fines de julio- una vez que concluya la Copa del Mundo, y la intención será afectar lo menos posible la movilidad de usuarios.

“Toda la obra, ya después, iniciará a mitad del año, después del Mundial. Pero iniciaremos ya con estas tareas. El gran objetivo es hacer esta gran obra con las menores afectaciones en el servicio que se otorga. Esto lo daremos a conocer posteriormente, pero estamos planeando que tenga la menor afectación posible a los usuarios”, dijo.

Destacó que con estas obras se prevé aumentar en un 30% la capacidad de transporte que se brinda a miles de personas quienes diariamente recorren la capital prácticamente de norte a sur con esta línea.

TRENES

En su oportunidad, el director general del Metro, Adrián Rubalcava, aseveró que esta línea presenta afectaciones que requieren atención urgente, tales como hundimientos en el tramo de Indios Verdes a Potrero, que implica reducciones en la velocidad del servicio; así como la necesidad de cambiar balasto y durmientes “que muestran con claridad la obsolescencia”.

Se contempla la adquisición de 45 nuevos trenes que entrarán a sustituir los 42 que dan servicio en esta línea (40 de ellos en hora pico), mismos que demorarán alrededor de dos años en estar listos por su armado; “hay que recordar que esta línea tiene 55 años de servicio, pero nuestros trenes, a pesar de que se modernizaron en su momento, tienen más de 47 años. (Son) trenes que tienen un pilotaje automático PA-135, que corren sobre cable de cobre y su detección en zonas del centro de control, se basa en que el tren se encuentra sobre la vía y eso manda la señal para poder identificar el tren. Con las fallas de energía, a veces nos marcan señales que se requieren rectificar de manera puntual y presencial”, precisó.

Dijeron que 13 meses... la línea 1

La modernización de la línea 1 del Metro se realizó por tramos y duró 3 años 4 meses. El Gobierno de la Ciudad de México proyectó que la obra de modernización abarcaría un periodo de 13 meses, de julio de 2022 a agosto de 2023; sin embargo, el proceso de entrega de obras se dio por tramos, en cuatro periodos distintos.

Incluso, El Metro multó al consorcio chino por mil 500 millones de pesos por retrasos en las obras. En respuesta, CRRC interpuso un recurso en juzgados que hasta el momento se mantiene un litigio. Los cambios de balasto, rieles, durmientes, rehabilitación de imagen de estaciones, cárcamos y adquisición de 29 trenes nuevos comenzaron el 11 de julio de 2022.

Google News

TEMAS RELACIONADOS