¿Alguna vez te has preguntado por qué tus abuelitos dicen que va a llover en agosto con solo ver el cielo en enero? No es magia, ni tampoco tienen un satélite en su casa, se trata de Las Cabañuelas, un método ancestral que la gente utilizaba para conocer el pronóstico del tiempo durante todo el año y aunque estamos en plena era digital, que nunca para recibir el 2026.

Si tu colonia suele inundarse, con este método al menos podrás saber en qué mes tienes que estar alerta para prevenir tragedias en tu casa o también puedes saber qué mes estará más soleado para ir de vacaciones. tendrás que poner mucha atención a lo que pasa en el mes de enero.

Aquí te explicamos cómo leer el cielo para que te conviertas en todo un experto en la .

¿Cómo funcionan Las Cabañuelas y cómo se cuentan?

Las Cabañuelas se basan en la observación de los primeros 12 días de enero, mismos que estarían representando los 12 meses del año. Es decir, el clima del 1 de enero será el que predomine durante enero; el 2 de enero representa el mes de febrero y así sucesivamente hasta llegar al 12 de enero, que nos dirá cómo será el clima en diciembre.

Después de los primeros 12 días, las cosas se ponen un poco más complicadas, pues ahora el conteo será en reversa, es decir, del 13 al 24 de enero y de nuevo del 25 al 30 de enero; finalizando en el 31 de enero. A continuación te detallamos cómo se lee cada periodo de enero para predecir el clima:

  • Del 1 al 12 de enero: Cada día representa un mes en orden consecutivo.
  • Del 13 al 24 de enero: Se invierte el orden. El 13 de enero predice diciembre, el 14 de enero noviembre, y así hasta completar el ciclo.
  • Del 25 al 30 de enero: El clima se analiza en bloques de dos horas, donde cada intervalo simboliza un mes del año.
  • 31 de enero: Este día se utiliza como una síntesis del clima para ajustar o confirmar las predicciones obtenidas durante el mes.
Calendario de Cabañuelas 2026 (Foto: Staff El Gráfico)
Calendario de Cabañuelas 2026 (Foto: Staff El Gráfico)

¿Qué tan reales son las predicciones de Las Cabañuelas para el 2026?

Aunque la ciencia y los satélites meteorológicos nos dan datos exactos, las cabañuelas son una tradición que nos conecta con la naturaleza. Muchos expertos en meteorología dicen que no tienen base científica, pero pregúntale a cualquier productor de maíz y te dirá que rara vez fallan.

Es una mezcla de observación de las nubes, el viento y hasta el comportamiento de los animales.

Y pese a que los expertos no lo toman como un método válido, no está por demás echarle un ojo e ir viendo si la predicción coincide para comprobarlo o desmentirlo. A fin de cuentas, es un método que ya se ha visto que funciona, aunque sea por coincidencia.

¿Coincidencia o sabiduría ancestral? El 2026 tendrá la última palabra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS