Más Información
El Año Nuevo es sinónimo de fiesta y celebraciones que miles de personas aderezan con juegos pirotécnicos, a pesar del riesgo y de que está prohibida su venta en la Ciudad de México.
Sin embargo, la comercialización de estos productos burla las restricciones y operativos, por lo que la ciudadanía se arma con dotaciones de palomas, chifladores, abejitas, luces de bengala, cohetes y demás productos pirotécnicos que, además de generar contaminación auditiva, impactan en la calidad del aire.
Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) exhorta a la población a celebrar las fiestas de fin de año sin quemar pirotecnia, encender fogatas o quemar residuos agropecuarios para "reducir las emisiones de partículas a la atmósfera y así tener una calidad del aire adecuada durante la madrugada de Año Nuevo".
Lee también: ¿Qué bancos en México no darán servicio este Año Nuevo 2026?
La dependencia informó que, durante la temporada invernal, las bajas temperaturas provocan inversiones térmicas desde las madrugadas y durante las mañanas.
Impacto a la salud
La comisión dio a conocer que los contaminantes causan daños en la salud de la población, especialmente en los grupos más sensibles: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Además, se ha documentado que el sonido impacta negativamente en animales de compañía y personas con autismo.
Para mitigar los daños, la CAMe da las siguientes recomendaciones:
- Permanecer en casa con las ventanas cerradas (para evitar que el aire contaminado ingrese); no obstante, es muy importante asegurar que no se tengan otras fuentes de combustión al interior, como estufas, chimeneas, calentadores de agua, velas, etc.
- Utilizar cubrebocas KN95 en caso de estar en exteriores.
- Evitar actividades vigorosas al aire libre en la mañana del 1 de enero, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa la tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes al cuerpo.
- Reportar incendios forestales al 800-737-0000 o al 911.
2025 inició con contingencia
Este año que finaliza comenzó el 1 de enero con una contingencia ambiental debido a la quema indiscriminada de pirotecnia y fogatas.
Por ello, la CAMe pide a la población tomar medidas preventivas, ya que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de calidad del aire por partículas y por ozono se hicieron más estrictas (a partir del 26 y 27 de diciembre de 2025, respectivamente), con la intención de que sean más protectoras de la salud.








