El Tren Interurbano se ha convertido en uno de los proyectos de movilidad prioritarios para el y los gobiernos estatales, ya que representa una opción de transporte más rápida, segura y económica en comparación con otros medios.

Actualmente, se trabaja en dos de trenes interurbanos: el Tren México–Toluca y el Tren México–Pachuca. La primera ruta ya presenta un avance importante, por lo cual solo faltan algunos detalles para concluirla; el segundo proyecto lleva un avance de más del 4% y se espera que quede terminado en el primer semestre de 2027.

Foto: Cuartoscuro (El Tren México - Toluca y México - Pachuca buscan movilizar de una forma rápida y segura)
Foto: Cuartoscuro (El Tren México - Toluca y México - Pachuca buscan movilizar de una forma rápida y segura)

El Tren México–Toluca una vez concluido al 100%, conectará las terminales de Observatorio y Zinacantepec en un lapso de tan solo 40 minutos. Recorrerá 6 estaciones en una longitud de 57.7 kilómetros, con trenes que viajan a velocidades de entre 90 y 160 kilómetros por hora.

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El Tren México–Pachuca tiene el objetivo de conectar ambas ciudades en 1 hora y 15 minutos, recorriendo más de 57 kilómetros y 8 estaciones con trenes eléctricos que viajarán a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, beneficiando a 108 mil pasajeros diarios.

Nueve curiosidades del Tren Interurbano

El perfil en redes sociales especializado en movilidad, SNT: Movilidad Urbana, compartió algunas curiosidades respecto al Tren Interurbano. Este sistema contará con dos líneas: el Tren Insurgente México–Toluca y el Tren México–Pachuca. A continuación, compartimos las 9 curiosidades:

  1. Diferencias entre Tren Interurbano y Suburbano: Mientras el Tren Suburbano conecta las grandes ciudades con su periferia, el Interurbano conecta a las grandes ciudades entre sí.
  2. Fragmentación del Tren Interurbano con la MI: Al parecer, el Tren Interurbano se empieza a fragmentar de la Movilidad Integrada (MI) de la CDMX, pues su señalética difiere de la de otros sistemas de transporte de la capital.
  3. El Tren Interurbano es federal: Es el único sistema de la Red de Movilidad Integrada operado por el Gobierno Federal, a diferencia de otros transportes de la CDMX que son operados por el gobierno local.
  4. Tren México–Pachuca totalmente federal: Este sistema es el primero de la MI que será construido en su totalidad por el Estado; cabe agregar que la obra está a cargo de la SEDENA.
  5. Número de líneas: Solo dos líneas son consideradas interurbanas: la México–Toluca y la México–Pachuca. Por el momento, el Tren México–Querétaro no ha sido catalogado como tal debido a que carece de similitudes técnicas con estos proyectos.
  6. Interestaciones extremas: La interestación lineal más larga es la de Lerma a Santa Fe, que supera los 28 kilómetros. La más corta es la de Vasco de Quiroga a Observatorio, con solo 4 kilómetros.
  7. Promedio de distancia: La distancia promedio entre estaciones del Tren México–Toluca es de 4 a 6 kilómetros, mientras que en la ruta México–Pachuca el promedio es de 8 a 10 kilómetros.
  8. Soluciones constructivas: El Tren México–Toluca es la ruta con más soluciones de ingeniería, pues cuenta con viaductos elevados, terracerías a nivel de superficie y un túnel de más de 4.5 kilómetros.
  9. Logo del Tren Interurbano: El logotipo tiene la silueta de un tren e incorpora las iniciales TIU en su diseño.
Imagen: Especiales (Logo del Tren Interurbano)
Imagen: Especiales (Logo del Tren Interurbano)

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