Este 25 de diciembre, además de conmemorarse el nacimiento de Jesús, también se recuerda el Día Naranja, una iniciativa que busca la cultura de la no violencia contra las mujeres y las niñas.

Aunque la fecha oficial del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres es el 25 de noviembre, cada día 25 de mes se impulsan acciones de concientización para visibilizar y

El Día Naranja y la Campaña Naranja buscan movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas que promuevan libre de violencia.

Lee también:

“En el #DíaNaranja reiteramos nuestro compromiso con la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas”, publicó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

¿Cómo surgió el Día Naranja?

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999.

No obstante, en América Latina esta fecha también honra la memoria de las hermanas Mirabal, tres mujeres dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, debido a su oposición al régimen.

¿Por qué hay acciones cada 25 de mes?

La Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres fue lanzada en 2008 a iniciativa de la ONU, con el objetivo de generar conciencia y prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

El color naranja simboliza un futuro brillante y optimista, libre de violencia para las mujeres y las niñas.

Cifras escalofriantes

  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informa que cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.
  • 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios se encuentran en América Latina y el Caribe.
  • En México, nueve mujeres son asesinadas cada día, de acuerdo con datos del Inegi.
  • El 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado violencia por parte de su esposo o pareja, mientras que el 53.1% ha sufrido agresiones de otros agresores, según ONU Mujeres México.
Google News