, presidenta de México, y Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, recorrieron por primera vez el Tren Suburbano AIFA-Lechería, que transitará por 23.7 kilómetros para cubrir una demanda de 82 mil 621 pasajeros diarios. Se estima que comience a funcionar en el primer trimestre de 2026.

“Hoy hicimos el primer viaje y los siguientes meses viene toda la etapa de pruebas. Queremos que para la gente ya pueda subirse, llegar al AIFA... y que todos los habitantes del Estado de México puedan disfrutar de este hermoso tren que da una movilidad muy importante a toda la Zona Metropolitana del Valle de México”, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo.

Tren Suburbano AIFA-Lechería listo para el primer trimestre de 2026
Tren Suburbano AIFA-Lechería listo para el primer trimestre de 2026

Ambas mandatarias abordaron el tren en la estación Cueyamil, en Tultitlán, y recorrieron el tramo hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para supervisar la obra.

“Nos sentimos muy agradecidos al constatar el avance... va a transportar no solamente a pasajeros, sino también a pobladores de municipios como Nextlalpan, Tultitlán, Tultepec y Jaltocán, lo que indudablemente ayuda a la economía local”, afirmó Delfina Gómez Álvarez.

Durante el recorrido, la gobernadora destacó que esta obra mejora las condiciones de vida y la movilidad en la entidad. Además, señaló que contar con una estación que llega directamente al aeropuerto pone al estado a la vanguardia.

El tramo entre Lechería y el AIFA contará con seis estaciones intermedias:

  • Cueyamil
  • Los Agaves
  • Teyahualco
  • Prados Sur
  • Nextlalpan
  • Jaltocán

El trayecto contará con doble vía electrificada. El tiempo de recorrido desde la estación Buenavista hasta el AIFA será de 43 minutos a una velocidad promedio de 65 kilómetros por hora. Se dispondrá de 10 trenes con capacidad para 719 pasajeros cada uno (con posibilidad de acoplar dos unidades en horas de alta demanda).

Los intervalos de servicio serán de 15 minutos y el horario será de 5:00 am a 12:30 pm. Además, el sistema conectará con la Línea B del Metro, el Metrobús y el Mexibús.

Google News