Pluma invitada

La CDHDF cuida tus derechos

Mié, 05/04/2017 - 11:58

COLUMNA INVITADA DRA. PERLA GÓMEZ GALLARDO

En cumplimiento a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y en un ejercicio de rendición de cuentas, el pasado 28 de marzo acudí ante la Asamblea Legislativa de Ciudad de México para informar sobre el trabajo realizado en 2016, así como el estado que guardan los derechos humanos en la capital del país.

Si bien el año pasado estuvo marcado por el proceso de elaboración y promulgación de la Constitución de la Ciudad de México —al cual le dio seguimiento la CDHDF para garantizar los derechos humanos y conquistas ganadas en la capital del país—, la Comisión también redobló sus esfuerzos para visibilizar problemáticas que impiden un ejercicio pleno a todas y todos.

En materia de prevención, este organismo público autónomo ofreció 18 mil 745 servicios de prevención a través de la orientación verbal, solicitudes de colaboración o canalización a otras instituciones. De igual forma, se emitieron 7 mil 328 medidas precautorias para salvaguardar los derechos a la vida, a la integridad personal, a la salud, al debido proceso, y a la libre manifestación y protesta social, entre otros.

Se registraron 8 mil 196 expedientes de quejas, de los cuales 7 mil 930 fueron calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos, y se emitieron 17 recomendaciones. Cabe destacar, el pago de indemnizaciones —como reparación del daño material e inmaterial por parte de diversas dependencias— a un total de 52 víctimas, correspondientes a nueve recomendaciones.

Para fortalecer el trabajo territorial, las unidades ombudsmóvil recorrieron 9 mil 359 kilómetros y participaron en 513 jornadas y eventos. A la par, se desarrollaron 193 operativos para la supervisión y monitoreo de marchas y movilizaciones en distintos puntos de la Ciudad de México.

En 2016, la CDHDF se vinculó con más de 342 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), 134 instituciones públicas y 29 instituciones académicas para dar seguimiento a diversas agendas en la materia.

Respecto a la labor de educación en derechos humanos, se realizaron 173 actividades de promoción, 393 de formación y 512 de capacitación que beneficiaron a más de 65 mil personas. En la plataforma de educación a distancia AprendeDH se inscribieron a los cursos en línea más de 28 mil 137 personas.

Durante el encuentro con diputadas y diputados, anuncié que antes de que concluya el presente año, la CDHDF emitirá una propuesta general sobre un nuevo modelo de reinserción y re-educación penal para la Ciudad de México, basada en las condiciones reales en las que se encuentran los centros penitenciarios en la capital.

De igual forma, realizaremos un informe especial sobre crecimiento urbano y derechos humanos, para lo cual convocaremos a especialistas, academia, sociedad civil y a las propias autoridades.

Este organismo se debe a las personas, víctimas y defensa de sus derechos. Por tal motivo, reforzaremos nuestras acciones para enfrentar los retos como la defensa de la Constitución de la Ciudad de México y las conquistas ganadas en la capital del país.

*Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal 

EDICIÓN

CDMX

21/05/2019

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/05/2019

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/05/2019

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES