Informa la ANDI

Muere el actor Rogelio Guerra

El histrión de cine, teatro y televisión participó en más de 70 proyectos

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Wow! 28/02/2018 14:09 Redacción Actualizada 14:46
 

A unos días de haber sido dado de alta por una cirugía de vesícula, falleció este miércoles a los 81 años de edad, el actor Rogelio Guerra, en su casa al sur de la ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmó el deceso, mientras que en la cuenta personal del actor diferentes compañeros del medio artístico como Patricia Reyes Espíndola, Lucía Méndez y Arlette Pacheco lamentaron su muerte y envíaron condolencias a la familia.

El actor de teatro, cine, televisión y doblaje perdió la vida tras vivir los estragos de un infarto cerebral, ante el cual su cuerpo no resistió mucho tiempo.

Hidelgardo Francisco Guerra Martínez nació el 8 de octubre de 1938 en Aguascalientes. Fue reconocido a nivel internacional en el mundo de la actuación como Rogelio Guerra, vivió su infancia y adolescencia en provincia y posteriormente fue nombrado como el arquetipo del héroe del llamado 'Enchilada Western'.

Su vida estaba destinada a la entrega dentro y fuera del escenario. Su trayectoria se construyó con las más importantes telenovelas mexicanas, el teatro y el cine, hasta que sus pasos se detuvieron frente a una nueva batalla.

El protagonista de telenovelas como 'Los ricos también lloran' tuvo muchas peleas por luchar, desde su unión con los sindicatos de actores hasta las demandas que la empresa mexicana, TV Azteca, interpuso en su contra.

Estos problemas encadenaron a otros: los de la salud. El alzheimer y una trombosis cerebral fueron diezmando el camino de Guerra.

Las batallas se volvían más intensas; sin embargo, la voluntad de su familia y el público que lo recuerda no han dado por vencido al espíritu de supervivencia del renombrado actor.

Esposas

A los 30 años se casó con la cantante Durcy Dennys, un 22 de mayo de 1967, y aunque duró poco, surgió su primogénito Rogelio.

Su segunda esposa fue la actriz Phaedra Johnson, con quien duró 10 años de relación.

En ese tiempo vio crecer a su hija Phaedra, de quién después perdió pista alguna tras la separación con Johnson.

Tras largos años de búsqueda, Guerra encontró a su hija y le brindó el privilegio de convivir con su nieta.

“La niña está hermosa, se parece a su madre. Al principio me desconoció, estuvo muy seria, pero luego agarró confianza y ahora me trae loco, brincando de un lado a otro”, expresó en su momento el actor.

Sus últimos días los pasó junto a esposa Maribel Robles, hija de dos actores, Germán Robles y Luisa Aragónes, con quien llegó al altar en 1987, pero desde 1983 vivieron juntos.

La pareja dio vida a Aldo y Carlos, quienes siguen los pasos de su padre en el mundo de la actuación.

 

 

Comentarios