Héroes

Caninos al rescate de damnificados por sismo

Héroes de cuatro patas se roban el corazón de todos; los llaman en redes los ‘Paw Patrol’ mexicanos

(Foto: Especial)

Wow! 22/09/2017 16:13 Tanya Guerrero Actualizada 16:20
 

Un ladrido trajo esperanza a todo México. En redes sociales se les ha comparado con los personajes animados de la “Paw Patrol”, pero ellos son reales, son mexicanos y son héroes en cuatro patas.

Desde las primeras horas de labores de rescate, después del temblor de 7.1 del martes pasado, 15 binomios caninos de la Sedena, y otros perros rescatistas entrenados en distintos lugares de la República, llegaron a ofrecer su sensible olfato para encontrar personas con vida, atrapadas en los edificios colapsados.

Equipados con gogles, arneses y botas para proteger el cojinete de sus patas, este ejército canino fue entrenado para detectar personas atrapadas en los escombros y ladrar a su binomio humano cuando identifican alguno de los cuatro casos que su fino olfato puede percibir: olor a ahogado, a hueso quemado, a cuerpo putrefacto o cuerpo estresado, es decir, con vida. Por su tamaño, entrenamiento y agilidad, pueden llegar a lugares que para los rescatistas suele ser de difícil acceso. 

CHICHÍ

Después de dos días de mover escombros, elementos de la Marina consideraban terminar la búsqueda y eliminar las posibilidades de encontrar a alguien con vida. Entonces llegó Chichí, que junto a su binomio humano llevó esperanza al derrumbe de la colonia Roma. Este pastor belga, originario de Chihuahua, trepó hasta lo más alto de lo que quedó de la estructura y comenzó a olfatear. Ladró una vez, identificando un cuerpo con vida. Lo retiraron cinco minutos. Sin dudar, Chichí regresó al mismo punto y ladró de nuevo con más fuerza apuntando al lugar en donde Erik Gaona Garnica, de 35 años, quien esperaba a ser rescatado. Después de tres horas de intento, Erik no logró salir con vida. 

FRIDA

De entre los protagonistas con cola que le han dado guía al rescate, se encuentra en primer lugar Frida, uno de los elementos caninos más reconocidos. Esta perrita labrador de seis años que forma parte de la Unidad Canina de la Secretaria de Marina y la Armada de México. Hasta este momento, Frida, especializada en la búsqueda de narcóticos y explosivos, ha salvado 52 vidas en distintos desastres naturales, 13 de las cuales identificó en Juchitán, Oaxaca, entre los escombros que dejó el sismo de 8.2 grados del pasado sismo del 7 de septiembre. Aunque en dos o tres años se retira, desde el martes 19 de septiembre este can ha dado muestra de su habilidad identificando personas atrapadas en los escombros del colegio Rébsamen, así como en el edificio colapsado de la calle Enrique Rébsamen, de la colonia Narvarte. Participó en la búsqueda y rescate en el incendio de la Torre de Petróleos Mexicanos PEMEX y en los deslaves de Guatemala, así como en el terremoto de Ecuador en el 2016.

TITÁN

Este perro pastor belga pasó a la historia mexicana por sobrevivir a un shock profiláctico después de trabajar sin descanso 48 horas continuas. En televisión nacional, vimos imágenes de cómo un Titán desvanecido y exhausto se levantó con nuevos bríos para continuar con las labores de rescate en el Multifamiliar de Tlalpan y Taxqueña, en donde se tenía la esperanza de encontrar a dos personas. Después de aplicar suero, de atención médica y momentos de descanso, Titán logró regresar de nuevo al trabajo. En este sismo, este can que forma parte de la Sedena ha rescatado a 15 personas.

(Fotos: Especiales)

Google News - Elgrafico

Comentarios